Imprimir boletín

14/12/2018

Boletín PTFE  
Celebrada la XIII edición de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE

Asamblea Anual de la PTFE. XIII ediciones impulsando la I+D+i ferroviaria.
Proyectos estratégicos y disruptivos, sinergias con otros sectores como el aeroespacial, la construcción o los materiales innovadores y la iniciativa Shift2rail han sido, entre otros los temas debatidos.

El pasado 12 de diciembre la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid acogió la décimo tercera edición de este encuentro, que reúne a los agentes que conforman el ecosistema de la innovación del sector ferroviario y cuyo acto de inauguración ha contado con la presencia de María Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, Marian Ferre, Jefa de los Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI y Cesar López, Gerente de la FFE. Se han presentado los instrumentos de apoyo e impulso a la I+D+i tanto de ámbito nacional, como internacional, así como los resultados del sector en las últimas convocatorias y programas, con resultados notablemente exitosos. Han sido expuestas iniciativas y proyectos estratégicos liderados por nuestras entidades tractoras como son las operadoras y gestores de infraestructura.

La PTFE, como le corresponde en cada Asamblea, ha dado cuenta de su programa 2018 y adelantado su programa para 2019. Los coordinadores de los grupos de Interoperabilidad y ERTMS y Seguridad del Sistema Ferroviario han presentado los documentos de posicionamiento desarrollados en 2018. Dos mesas redondas han cerrado el evento: una, focalizada en las sinergias del ferrocarril con las plataformas de materiales, construcción y aeroespacial y, una segunda mesa que reunió a los “agentes facilitadores” al servicio del sector.

Gracias a todos, asistentes y especialmente a todos los ponentes por su colaboración y generosidad para con la PTFE: AIE-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ADIF, RENFE, CDTI, AESF, UPM, ZELEROS, CEDEX, ESM, MATERPLAT, PTEC, PAE, Railway Innovation Hub, Mafex, Railgrup, FFE.

Aquí todas las presentaciones

Documentos presentados:

Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al sistema y a la ciudadanía. Diciembre 2018

Experiencia y Futuro del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España. Diciembre, 2018

Documento asociado

Boletín PTFE  
En marcha el Proyecto europeo E-LOBSTER

Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participan en este proyecto, financiado por el programa de energía de Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que va a  analizar las sinergias entre las redes europeas de distribución eléctricas y las redes de transporte electrificadas con el objetivo de reducir las pérdidas de energía.

El consorcio investigador que lo desarrolla está formado por nueve socios de cinco países europeos. Liderado por la consultora italiana RINA, cuenta con la participación de:  Turbo Power Systems, RSSB, las Universidades de Birmingham y de Newcastle; la Unión Internacional de Transporte Público UITP, Lithium Balance; y por parte de España de Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

E-LOBSTER tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de interconexión de carácter innovador entre la red eléctrica general y las redes de transporte, económicamente viable y fácilmente replicable. Para, de este modo, establecer sinergias entre las redes de distribución de energía, las redes de transporte electrificadas (metro, tranvía, ferrocarril ligero, etc.) y las estaciones de carga para vehículos eléctricos en Europa...

Ver enlace externo

Boletín PTFE  
La Agencia Estatal de Investigación convocará 830 nuevos contratos para investigadores, entre ellos 200 nuevos contratos Ramón y Cajal

El Gobierno destina 101 millones de euros para la promoción y recuperación de talento científico, un 15% más que el año anterior.

Su objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público –universidades y organismos de investigación– y entre éste y las empresas...

Ver enlace externo

Boletín PTFE  
Nueva convocatoria CDTI - Proyectos I+D Transferencia Cervera

Esta nueva convocatoria del CDTI favorece la puesta en marcha de proyectos por parte de PYMES y MIDCAPS (empresas con menos de 1500 trabajadores) en alguna de las  prioritarias Cervera a desarrollar con la participación de un Centro Tecnológico registrado(*) con al menos un 10%.

Condiciones de la ayuda:
•    Presupuesto mínimo elegible: 175.000 euros.
•    Duración: 12 a 36 meses para los proyectos individuales.
•    Ayuda.- de hasta el 85%, en forma de:

Las tecnologías prioritarias Cervera: 10 grandes áreas:

  1. Materiales avanzados
  2. Eco-Innovación: " orientada a la reducción de consumo de materias primas, o reducción residuos, contaminación,...."
  3. Transición energética "orientado a mejorar las tecnologías electricas, H2,..)
  4. Fabricación inteligente
  5. Tecnologías para la salud
  6. Cadena alimentaria segura y saludable
  7. Deep learning e Inteligencia Artificial
  8. Redes móviles avanzadas
  9. Transporte inteligente
  10. Protección de la información
Ver enlace externo

Agenda PTFE
Marzo · 2019
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31