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24/05/2019

Boletín PTFE  
Adif, Adif AV y Renfe colaborarán en el impulso de la innovación para mejorar la competitividad del ferrocarril

Firmado un protocolo de actuación entre las tres entidades

La innovación en Adif y Adif AV
 

Adif y Adif AV están orientadas a un modelo de innovación abierta, para lo que han redefinido sus sistemas de participación interna con el fin de favorecer el intra-emprendimiento y han dinamizado la colaboración externa con el sector científico, los clústers tecnológicos y las startups. En este sentido, sus retos tecnológicos están publicados en el sitio web www.adif.es (en el apartado de la Actividad de I+D+i), con el objetivo de recibir propuestas que den soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación.
 
La innovación en Renfe
 

Renfe ha definido su nuevo Plan de Innovación, con una clara orientación hacia un modelo de innovación abierta para aportar más velocidad y eficacia al mismo, y está alineado con los planes de Innovación del Ministerio de Fomento. Dentro de su estrategia ha identificado cuatro ejes principales de innovación: reinventar la experiencia cliente, fomentar la intermodalidad (viajeros y mercancías), mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad y, por último, avanzar en la transformación digital del grupo. Renfe pretende apalancarse sobre la innovación para competir en el nuevo escenario liberalizado y en otros mercados internacionales eficientemente.
 

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Invitación a participar en la reunión de expertos del Proyecto TER4RAIL (Shift2Rail CSA). Londres, 8 de junio

Durante la reunión, que tendrá lugar el próximo 28 de Junio en Londres, se trabajará sobre varios temas relacionados con el futuro del ferrocarril europeo.
Con el "Knowledge café method", se discutirá sobre preguntas tales como: "¿Cómo podemos trabajar para lograr un sistema de movilidad personalizado, continuo y conectado para el transporte de mercancías o el transporte público?" O "¿Cuál será la evolución del modo de transporte para los próximos 30 años?"

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25 Millones de Euros destinados a la convocatoria del Programa #Neotec

El objetivo es financiar nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Los beneficiarios deben ser pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica con una antigüedad máxima de tres años. Estas compañías deberán tener un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros, desembolsado íntegramente.

El período de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de julio de 2019, a las 12:00 h del mediodía, hora peninsular, y deberá realizarse a través de la Sede Electrónica del CDTI.

Fuente: CDTI

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Programa COINCIDENTE. Proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa

El programa COINCIDENTE tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa. Los proyectos seleccionados serán susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas.

En la presente convocatoria, las temáticas de I+D que se pretenden abordar son las siguientes:

  • Empleo innovador de vehículos aéreos remotamente tripulados
  • Soluciones de simulación aplicadas a problemas militares
  • Soluciones de adquisición de información y comunicaciones submarinas aplicadas a misiones militares

El próximo lunes 27 de mayo de 2019, a las 10:00h, en la Escuela Politécnica Superior del ET (C/Joaquín Costa nº 6, 28002 Madrid), se celebrará una jornada informativa en la que se expondrán los objetivos de la convocatoria, las buenas prácticas en la redacción de los documentos, se dará información de las preguntas más frecuentes recibidas sobre el proceso administrativo de la convocatoria y se explicará el procedimiento de contratación que se seguirá con las propuestas que sean seleccionadas.

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Estudio sobre el uso de pilas de combustible e hidrógeno en el entorno ferroviario- Shift2Rail

Este estudio sobre el uso de pilas de combustible e hidrógeno en el entorno ferroviario realizado por Roland Berger en nombre de la JU de Células de Combustible e Hidrógeno 2 (FCH 2 JU) y la JU Shift2Rail (S2R JU) se organiza en cuatro informes.

El primero cubre el estado del arte, el caso de negocios y el potencial del mercado para aplicaciones potenciales de rieles de hidrógeno. El segundo consta de diez estudios de casos específicos que cubren las tres aplicaciones principales identificadas (unidades múltiples, locomotoras de derivación y locomotoras de carga). El tercero analiza las barreras técnicas y no técnicas que enfrentan estas tecnologías. El cuarto y último informe sintetizan las principales conclusiones y resultados del estudio, respectivamente.

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