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11/12/2020

Boletín PTFE  
Presentación de Manifestaciones de Interés (MDI)

El objetivo de este aviso de MDI es identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus condicionantes; de los objetivos medioambientales, de eficiencia energética, de cambio climático y de digitalización; de las empresas participantes en el proyecto y la justificación de su efecto tractor en toda la cadena de valor; de un análisis de impactos estimados sobre crecimiento, creación de empleo, cohesión social y territorial y mitigación de la crisis;  y de una programación a través de hitos y metas de inversión; la definición de indicadores de cumplimiento, etc de forma que se tenga un enfoque no sesgado que permita el impulso de aquellos proyectos estratégicos de máximo impacto.

La convocatoria establece que deben ser proyectos grandes, mínimo del presupuesto 40 millones de €, que engloben a un número importante de empresas de un sector, con una líder grande y al menos otras 5 empresas más siendo 40% de ellas pymes y que cubran la cadena de valor del sector.
 
El proyecto debe tener un marcado carácter innovador y/o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i, que permita que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador. Las actualizaciones regulares sin una dimensión innovadora de instalaciones existentes y el desarrollo de nuevas versiones de productos existentes no se consideran proyectos tractores.

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TER4RAIL: Resultados disponibles

El proyecto europeo TER4RAIL, Acción de Coordinación y Apoyo de la empresa conjunta Shift2Rail, ha llegado a su fin en noviembre de 2020. El trabajo desarrollado está a disposición en los diversos entregables disponibles para consulta pública en la página web, enfocado en torno al impulso de la I+D+i a través de la cooperación con otros sectores, principalmente Plataformas Tecnológicas y partenariados a nivel europeo; análisis de la hoja de ruta del sector ferroviario y otros modos de transporte; estadísticas, casos de éxito y beneficios del ferrocarril; y acciones de diseminación. 

Así mismo, las presentaciones y el video de la Jornada Final del proyecto, celebrada en colaboración con la Asamblea de la Plataforma Ferroviaria ERRAC el pasado 19 de noviembre, están disponibles en este enlace

Tanto la página web www.ter4rail.eu, como la cuenta de twitter del proyecto @Ter4R, seguirán activos.


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ERRAC publica la “Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA)”

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea (ERRAC) ha publicado la “Strategic Research and Innovation Agenda” para el sector ferroviario (SRIA por sus siglas en inglés).

La agenda pretende establecer un nuevo programa de innovación técnica y operativa que pueda transformar la contribución de los ferrocarriles a la movilidad en Europa, atendiendo las necesidades de los usuarios del ferrocarril, la economía y la sociedad, y protegiendo recursos y medio ambiente. En este sentido, resulta de especial interés para toda la comunidad europea de I+D ferroviaria, ya que su contenido servirá para orientar la actividad ferroviaria del nuevo Programa Marco de Investigación HorizonteEuropa, incluida la nueva JU ferroviara sucesora de Shift2Rail, Europe Rail Joint Undertaking.  

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La Comisión Europea presenta su “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de diciembre su "Estrategia de movilidad inteligente y sostenible" junto con un plan de acción de 82 iniciativas que guiarán su trabajo durante los próximos cuatro años.

Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación verde y digital y ser más resistente a las crisis futuras. Como se describe en el "Pacto Verde Europeo", el resultado será una reducción del 90% en las emisiones para 2050, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.La estrategia otorga un papel destacado al ferrocarril en la transición hacia una movilidad sin emisiones y en el logro de la neutralidad climática para 2050.

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