Page 32 - Materiales avanzados para el sector ferroviario
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ENTIDAD/ENTITY: CIDETEC
          DEPARTAMENTO/DEPARTMENT: Ingeniería de superficies/Surface
          Engineering
          DIRECCIÓN/ADDRESS: Paseo Miramón 191, 20014 Donostia-San Sebastián,
          Gipuzkoa, Spain
          WEBSITE: www.cidetec.es
          CONTACTO/CONTACT: Elena Jubete (ejubete@cidetec.es)

         tanto, permitirán estructuras primarias de multi-    carbodies. This is expected to allow a weight
         material en las carrocerías. Se espera que esto      reduction of carbody shell sections by up to 30%
         permita una reducción de peso de las secciones de  and a weight reduction of access door systems by
         la carcasa de las carrocerías en hasta un 30% y una  10-20%, depending on the train family.
         reducción de peso de los sistemas de puertas de      The work on introducing composites in trains
         acceso en un 10-20%, dependiendo de la familia       continues in S2R-PIVOT and parallel open projects.
         del tren.                                            As a starting point, such composites can be the
         El trabajo de introducción de composites en trenes  basis for a full size composite carbody
         continúa en S2R-PIVOT y proyectos abiertos           demonstrator that is under development by
         paralelos. Como punto de partida, estos              Shift2Rail full members (PIVOT project).
         composites pueden ser la base para un                Regarding standardization, CIDETEC, as part of
         demostrador de cabina en composite a tamaño          Mat4Rail, started to work on a standard for the
         real, que está siendo desarrollado por miembros      introduction of new materials in the railway
         completos de Shift2Rail (proyecto PIVOT).            CEN/TC256 SC2 WG 54 .This will allow easier
         Con respecto a la estandarización, CIDETEC, como     uptake of composite materials by the railway
         parte de Mat4Rail, comenzó a trabajar en un          industry.
         estándar para la introducción de nuevos materiales
         en el ferrocarril CEN/TC256 SC2 WG 54. Esto
         permitirá una aceptación más fácil de los
         materiales compuestos por parte de la industria
         ferroviaria.

         TIPO DE COLABORACIÓN BUSCADA                         TYPE OF COLLABORATION SOUGHT
         Acuerdo comercial, Colaboración de I+D, Búsqueda  Commercial Agreement, R&D collaboration,
         de socios para exportar la tecnología.               Partner search to export the technology.

         ESTADO DE LA IPR                                     IPR STAGE

         CIDETEC está analizando actualmente las mejores      CIDETEC is currently analysing the best strategies
         estrategias para la protección de resultados de      for Mat4Rail results protection together with other
         Mat4Rail junto con otros socios del consorcio        involved consortium partners.
         involucrados.                                        Related Publication;
         Publicación relacionada:                              Gómez-Fernández, S., Jubete, E., López, B. et al.
          Gómez-Fernández, S., Jubete, E., López, B. et al.    Paving the way for a wider use of composites in
           Allanando el camino para un uso más amplio de        railway industry. J Therm Anal Calorim 138,
           compuestos en la industria ferroviaria. J Therm      1811–1822 (2019).
           Anal Calorim 138, 1811-1822 (2019).                  https://doi.org/10.1007/s10973-019-08286-6
           https://doi.org/10.1007/s10973-019-08286-6












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