Page 74 - Materiales avanzados para el sector ferroviario
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ENTIDAD/ENTITY: IMDEA MATERIALS INSTITUTE
DEPARTAMENTO/DEPARTMENT: Programa de diseño, procesado y desarrollo de
aleaciones/Novel alloy design, processing and development programme
DIRECCIÓN/ADDRESS: C/ Eric Kandel 2, 28906, Getafe, Madrid, Spain
WEBSITE: www.materials.imdea.org
CONTACTO/CONTACT: Germán Infante (german.infante@imdea.org)
ESTADO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA TECHNOLOGY DEVELOPMENT STAGE
IMDEA Materiales desarrolla soluciones IMDEA Materials develops innovative solutions in
innovadoras en fabricación aditiva de metales en metal AM at TRL typically ranging from 2 to 5
TRL que generalmente varían de 2 a 5 dependiendo depending on the application. Ongoing research
de la aplicación. Las actividades de investigación en activities at the Institute include, for instance,
curso en el Instituto incluyen, por ejemplo, international projects “Multi-scale Optimisation for
proyectos internacionales "Optimización Additive Manufacturing of fatigue resistant shock-
multiescala para la fabricación aditiva de absorbing MetaMaterials” (MOAMMM , H2020
MetaMateriales amortiguadores resistentes a la FET Open), “Innovative Al alloy For aircraft
fatiga" (MOAMMM, H2020 FET Open), "Aleación structural parts using Additive MAnufacturing
innovadora de Al para piezas estructurales de technology” (ALFORAMA, H2020 Clean Sky 2),
aeronaves que utilizan tecnología de fabricación “Ultrafine eutectics by laser additive
aditiva" (ALFORAMA, H2020 Clean Sky 2), manufacturing” (ELAM, M-era.Net 2) and national
"Eutéctica ultrafina por fabricación de aditivos project “Virtual environment for the design and
láser" (ELAM, M-era.Net 2) y proyecto nacional manufacture of airplane turbine engine” (ENVIDIA,
"Entorno virtual para el diseño y fabricación del MINECO Retos Colaboración).
motor de turbina de avión" (ENVIDIA, MINECO
Retos Colaboración).
IMPLANTACIÓN EN EL SECTOR FERROVIARIO DEPLOYMENT IN THE RAILWAY SECTOR
Los primeros en adoptar las tecnologías de FA Early adopters of AM technologies include
incluyen la aeronáutica (con piezas ya en vuelo aeronautics (with 3D printed parts already flying),
impresas por 3D), la atención médica (por ejemplo, healthcare (e.g. for customized dental or
para implantes dentales o maxilofaciales maxillofacial implants), and the automotive sector.
personalizados) y el sector automotriz. En el In railway, AM has just started receiving attention
ferrocarril, FA acaba de empezar a recibir atención in recent years. In this sector, where high-quality
en los últimos años. En este sector, donde se components are required to keep trains on tracks
requieren componentes de alta calidad para for decades, a key benefit of AM is the ability to
mantener los trenes en las vías durante décadas, print spare parts of which the production may
un beneficio clave de FA es la capacidad de have been discontinued, in a faster and cheaper
imprimir piezas de repuesto cuya producción manner. This advantage addresses the heavy
puede haberse interrumpido, de una manera más reliance of operators on external manufacturers,
rápida y económica. Esta ventaja aborda la gran which may no longer be in business by the time a
dependencia de los operadores en los fabricantes part needs replacing. Deutsche Bahn recently
externos, que pueden no estar en el negocio started using 3D printing to replace parts for their
cuando una pieza necesita ser reemplazada. older fleets that are no longer in large-scale
Deutsche Bahn recientemente comenzó a usar la production (e.g. the first generations of ICE high-
impresión 3D para reemplazar las piezas de sus speed trains). The delocalized production of
flotas más antiguas que ya no están en producción customized tools also holds great promises for
a gran escala (por ejemplo, las primeras time- and cost-efficient maintenance and repair.
generaciones de trenes de alta velocidad ICE). La Like in other transportation sectors, the potential
producción deslocalizada de herramientas of AM is tremendous in reducing the weight of
personalizadas también ofrece grandes ventajas structural components through topological
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