Page 74 - Materiales avanzados para el sector ferroviario
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ENTIDAD/ENTITY: IMDEA MATERIALS INSTITUTE
        DEPARTAMENTO/DEPARTMENT: Programa de diseño, procesado y desarrollo de
        aleaciones/Novel alloy design, processing and development programme
        DIRECCIÓN/ADDRESS: C/ Eric Kandel 2, 28906, Getafe, Madrid, Spain
        WEBSITE: www.materials.imdea.org
        CONTACTO/CONTACT: Germán Infante (german.infante@imdea.org)


         ESTADO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA                TECHNOLOGY DEVELOPMENT STAGE
         IMDEA Materiales desarrolla soluciones               IMDEA Materials develops innovative solutions in
         innovadoras en fabricación aditiva de metales en     metal AM at TRL typically ranging from 2 to 5
         TRL que generalmente varían de 2 a 5 dependiendo  depending on the application. Ongoing research
         de la aplicación. Las actividades de investigación en  activities at the Institute include, for instance,
         curso en el Instituto incluyen, por ejemplo,         international projects “Multi-scale Optimisation for
         proyectos internacionales "Optimización              Additive Manufacturing of fatigue resistant shock-
         multiescala para la fabricación aditiva de           absorbing MetaMaterials” (MOAMMM , H2020
         MetaMateriales amortiguadores resistentes a la       FET Open), “Innovative Al alloy For aircraft
         fatiga" (MOAMMM, H2020 FET Open), "Aleación          structural parts using Additive MAnufacturing
         innovadora de Al para piezas estructurales de        technology” (ALFORAMA, H2020 Clean Sky 2),
         aeronaves que utilizan tecnología de fabricación     “Ultrafine eutectics by laser additive
         aditiva" (ALFORAMA, H2020 Clean Sky 2),              manufacturing” (ELAM, M-era.Net 2) and national
         "Eutéctica ultrafina por fabricación de aditivos     project “Virtual environment for the design and
         láser" (ELAM, M-era.Net 2) y proyecto nacional       manufacture of airplane turbine engine” (ENVIDIA,
         "Entorno virtual para el diseño y fabricación del    MINECO Retos Colaboración).
         motor de turbina de avión" (ENVIDIA, MINECO
         Retos Colaboración).

         IMPLANTACIÓN EN EL SECTOR FERROVIARIO                DEPLOYMENT IN THE RAILWAY SECTOR
         Los primeros en adoptar las tecnologías de FA        Early adopters of AM technologies include
         incluyen la aeronáutica (con piezas ya en vuelo      aeronautics (with 3D printed parts already flying),
         impresas por 3D), la atención médica (por ejemplo,  healthcare (e.g. for customized dental or
         para implantes dentales o maxilofaciales             maxillofacial implants), and the automotive sector.
         personalizados) y el sector automotriz. En el        In railway, AM has just started receiving attention
         ferrocarril, FA acaba de empezar a recibir atención   in recent years. In this sector, where high-quality
         en los últimos años. En este sector, donde se        components are required to keep trains on tracks
         requieren componentes de alta calidad para           for decades, a key benefit of AM is the ability to
         mantener los trenes en las vías durante décadas,     print spare parts of which the production may
         un beneficio clave de FA es la capacidad de          have been discontinued, in a faster and cheaper
         imprimir piezas de repuesto cuya producción          manner. This advantage addresses the heavy
         puede haberse interrumpido, de una manera más        reliance of operators on external manufacturers,
         rápida y económica. Esta ventaja aborda la gran      which may no longer be in business by the time a
         dependencia de los operadores en los fabricantes     part needs replacing. Deutsche Bahn recently
         externos, que pueden no estar en el negocio          started using 3D printing to replace parts for their
         cuando una pieza necesita ser reemplazada.           older fleets that are no longer in large-scale
         Deutsche Bahn recientemente comenzó a usar la        production (e.g. the first generations of ICE high-
         impresión 3D para reemplazar las piezas de sus       speed trains). The delocalized production of
         flotas más antiguas que ya no están en producción    customized tools also holds great promises for
         a gran escala (por ejemplo, las primeras             time- and cost-efficient maintenance and repair.
         generaciones de trenes de alta velocidad ICE). La    Like in other transportation sectors, the potential
         producción deslocalizada de herramientas             of AM is tremendous in reducing the weight of
         personalizadas también ofrece grandes ventajas       structural components through topological


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