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Las tecnologías de tracción alternativas desempeñan un papel cada vez más importante
                  en el transporte de pasajeros y mercancías para reducir el consumo de energía, evitar
                  emisiones nocivas y cumplir el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050.

                    Baterías de tracción:

                  Incluir en el diseño las locomotoras sistemas de almacenamiento de energía o baterías
                  para aumentar la potencia en líneas sin electrificar o  como solución de última milla,
                  proporcionando  operaciones  de  maniobras  cero-emisiones  en  terminales  ferroviarias.
                  Esta  línea  de  innovación  está  vinculada  al  desarrollo  del  apartado  3.3  previamente
                  descrito.

                    Hidrógeno verde:

                  Hoy por hoy, tanto a nivel de normativa europea como de infraestructura existen muchas
                  limitaciones. La aplicación de pilas de hidrógeno en locomotoras de mercancías es poco
                  viable  a  corto  plazo  porque  éstas  no  tienen  rutas  predefinidas.  Podría  aplicarse  en
                  locomotoras de maniobras o servicios ferroviarios que siempre lleven la misma ruta. En
                  cuanto a la innovación, la situación actual es exploratorio, con experiencias en China,
                  quedando mucho por hacer en esta área de aplicación del hidrógeno en el transporte
                  ferroviario de mercancías


                  3.11. Realidad  Aumentada  (RA),  Realidad Virtual (RV)  y
                         Realidad Extendida (XR)


                  En el sector del transporte ferroviario de mercancías, la Realidad Aumentada (AR) y la
                  Realidad Virtual (VR) destacan como tecnologías particularmente transformadoras con
                  el potencial de redefinir el panorama del transporte ferroviario de mercancías.


                  3.11.1.  Aplicaciones Clave de la RA y RV en el transporte ferroviario
                             de mercancías


                    Formación y Desarrollo de Habilidades: Los entornos de entrenamiento de RV
                      ofrecen entornos inmersivos y libres de riesgos para capacitar al personal en tareas
                      esenciales. Los escenarios pueden abarcar la operación de trenes, el mantenimiento
                      de vías, los procedimientos de seguridad y la respuesta a emergencias. Por otro lado,
                      las características de la RA permiten utilizar la capacitación en el mismo puesto de
                      trabajo proporcionando orientación visual paso a paso en tiempo real directamente
                      sobre los elementos reales con los que el operario va a trabajar.
                    Mantenimiento  y  Reparación: La  RA puede dotar a los técnicos  de
                      superposiciones  de  datos  en  tiempo  real  sobre  la  maquinaria,  ayudando  en  los
                      diagnósticos y las reparaciones  complejas. Las funciones  de  colaboración  remota
                      permiten a los expertos guiar a los operarios de campo, reduciendo el tiempo de
                      inactividad y minimizando los errores.
                    Seguridad y Mitigación de Riesgos: Las aplicaciones de RV permiten identificar
                      y mitigar posibles peligros en la realización de procedimientos. Las comprobaciones
                      de seguridad basadas en RA, con checklists virtuales, y las alertas de peligro en



                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   32
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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