10/03/2023
Forma parte de la actividad de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española el conocimiento de los avances de la industria y la innovación que se desarrollan en España por el sector; en este contexto se enmarca la visita ayer realizada por el equipo al centro de Alstom en Pinto.
Ha sido de gran interés conocer de primera mano las actividades que se implementan en esta sede madrileña, y conocer también a los equipos que lo hacen posible.
Los más jóvenes quizás desconocen el arraigo en la trayectoria en España de Alstom, compañía que desarrolla su fabricación de trenes en España desde hace más de 150 años desde empresas, posteriormente absorbidas, entre otras la Maquinista Marítimo Terrestre.
De Alstom, empresa con más de 3.000 empleados en España, hemos conocido el CRO de Pinto, en el que cerca de 100 personas se suman al concepto “glocal” de la compañía. Especialmente interesante ha resultado conocer sus avances en innovación algunos de ellos de sello español.
Recibidos por Paloma García del Barrio Costumer Director, Alvaro Urech Director de Innovación, Elena García Rus Services Business Development Manager y Javier Estévez, Digital Solutions business develop el equipo de la PTFE: Mar Sacristán y Ángeles Táuler, coordinadora y gerente respectivamente de la PTFE, junto con el Director Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles Adrián Fernández y la Gerente de Formación Rosa Egido, participaron en una reunión en la que se expuso la especialización de servicios de esta sede a cargo de Elena García Rus.
Por su parte, Javier Estévez presentó el HealthHub y Videowall conociendo de cerca su desarrollo, su notable carga de innovación a la hora de trabajar el dato y todas las prestaciones que puede aportar a los clientes. El producto es una herramienta de mantenimiento digital al servicio de operadores y viajeros. Un proceso digital en el que se registran más de 100.000 datos que el equipo analiza, e interpreta, posibilitando en cada momento “el estado de salud de los trenes” y los imputs generados desde el mismo, incluyendo las redes sociales. Es, en suma, una gran apuesta por la digitalización de la compañía, desarrollada por un equipo con grandes conocimientos y entusiasmo.
Posteriormente, de la mano de su Director Adrián Blanco, el grupo visitó la Fábrica conociendo sus distintas áreas de producción, los trabajos que desarrollan, los procedimientos que llevan a cabo y sus logros y excelencia alcanzada como en el caso de los frenos.
Además de conocer la actividad el grupo tuvo la oportunidad de conocer a los trabajadores y trabajadoras y, muy especialmente, a dos mujeres únicas Estefanía y Camelia. Nos trasladaron su experiencia y su interés por “reparar la salud” de los trenes y como para ellas no han existido barreras ni prejuicios en desempeñar su trabajo como trabajadoras de un taller. Remarcar también la elevada presencia femenina en la dirección de proyectos y distintas áreas de gestión del centro.
Gracias Alstom, por permitirnos conocer vuestra actividad en este centro de Pinto, vuestra innovación y a vuestros equipos.