17/03/2023

Jornada colaborativa entre plataformas tecnológicas y clusters: “Aplicaciones de impresión avanzada en el sector del Ferrocarril”

Noticias PTFE

El pasado 16 de marzo, promovido  por Functional Print Clúster junto a la Plataforma tecnológica 3NEO,  IN-MOVE by Railgroup, y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE-FFE, tuvo lugar este encuentro en el que se debatió sobre la aplicación de tecnologías avanzadas en impresión y su posible aplicación al ferrocarril.

Durante el evento se realizó una revisión del estado del arte de la Impresión Funcional y sus diversas aplicaciones, a la cadena de valor del Ferrocarril.

Marta Castillo de la empresa Antolín y Javier Pérez de Embega expusieron aplicaciones existentes en el mercado en este campo, y aportaron su valoración sobre las posibles aplicaciones al ferrocarril. La automoción, la aviación, objetos de consumo diario aplican estas tecnologías con gran éxito y sobre las que se continúa avanzando y mejorando para ser trasladadas a otros sectores productivos.

El ferrocarril estuvo representado por Jaume  Altesa de Altom y Antonio González de Railway Innovaation Hub, quienes mostraron su visión sobre los procesos y productos a la hora de incorporar esta tecnología.

Desde la Mesa Redonda  en la que estuvo representada la PTFE por Juan de Dios Sanz se analizó la posible resolución de los diferentes retos a través de la impresión avanzada.  En ella Cristina Casellas de Embeded Servicis, Luis Monasterio de Automotive, Begoña Canflanca de Tecnalia, y Rakel Herrero de Mobility Business  se abordó la importancia de llegar a los agentes clave del sector ferroviario para el conocimiento de la tecnología, los retos que supone certificación y homologación en el ferrocarril, los costes,  la inteligencia que puede darse al ferrocarril en un momento de transformación digital crucial, pero se ahondó en la necesidad de definir que funciones y que aportaciones reales puede aportar al modo ferroviario. Los programas europeos y en especial ERJU fueron también tratados en este debate.

La Jornada dejó de manifiesto el valor que pueden aportar estas tecnologías al ferrocarril, favoreciendo  digitalización, sostenibilidad, confort y mantenimiento y remarcando que hay un trabajo conjunto por realizar.

Encuentros colaborativos como el celebrado favorecen e impulsan la competitividad en nuestro sector productivo, así como favorecen su posicionamiento en el ámbito de la I+D+i. Las entidades que impulsan la innovación y la competitividad en el ferrocarril estuvieron representadas en este encuentro por INMOVE-Rail Grup, la PTFE-FFE, y el Railway Innovation Hub.

Desde la PTFE nuestro agradecimiento a Susana Barasoain de 3NEO-Funtional Print y a Ignasi Belinchón de INMOVE by Railgrup por entender el valor de esta colaboración  conjunta y necesaria para  los sectores a los que representamos.


Agenda

Junio · 2024
LuMaMiJuViSaDo
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Base de Datos I+D+i

Acceder »




Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033


Aviso legal | Política de privacidad