23/06/2023

Tecnologías en mercancías ferroviarias: hacia un nuevo paradigma

Noticias PTFE

El pasado 21 de junio, organizada por la PTFE-FFE tuvo lugar la jornada ‘Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización’

El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación Ferrocarriles Españoles, acogió  el pasado miércoles la jornada “Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización”, impulsada por el grupo de trabajo de mercancías de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

El encuentro ha estado centrado en los retos a los que se enfrentan las mercancías ferroviarias, que sólo podrán superarse en el marco del impulso a la I+D+i del sector y en los avances en tecnologías e innovaciones en la gestión que se han implementado en los últimos años, imprescindibles para que el ferrocarril se convierta en la auténtica “espina dorsal” de la movilidad al mismo tiempo que incrementar su papel en la descarbonización del transporte.

EL encuentro fue inaugurado por el gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles Adrián Fernández y Marian Ferre, Jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del MICINN.

Como marco de referencia para el desarrollo y debate de la Jornada intervino en primer lugar Juan de Dios Sanz, Profesor de la UPM y coordinador del Grupo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Sanz apuntó la importancia de un cambio de paradigma que se vislumbra centrado en el modelo de sistema y la tecnología. También remarcó el papel de los operadores en el desarrollo de productos innovadores en beneficio del cliente. De igual manera recalcó el papel clave que los gestores de infraestructura tienen con el cliente. Por último, explicó la importancia de la implicación de la administración y responsables en la toma de decisiones en todo el proceso que involucra las mercancías.

Jorge Meana, Director Técnico de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística del MITMA, expuso los avances y resultados del Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital que gestiona este Ministerio. Durante su intervención, además de las metodologías e instrumentos existentes, mostró los resultados de las convocatorias resueltas en el ámbito ferroviario, tanto en lo referido a proyectos en concurrencia competitiva como al programa de ecoincentivos. Remarcar que durante su presentación  se informó del reciente  incremento de presupuesto para la convocatoria de ecoincentivos, que tan buena acogida ha tenido en el sector.

A continuación tuvieron lugar las distintas Mesas Redondas. La primera de ellas enfocada al esfuerzo internacional en investigación en el ámbito de las mercancías focalizado en Europe’s Rail, ERJU. Francisco Javier Fernández de Líger, Gerente de Innovación de INECO dio paso a los ponentes: Giorgio Travaini, que intervino en diferido, Monica Pelegrín, Jefa de Análisis y Desarrollo de I+D+i de Adif, Iñigo Adin, Director del Grupo de sistemas electrónicos y Comunicaciones de la división TIC, CEIT, y Rodrigo Castiñeira, Responsable de Innovación en Mobility de INDRA. Todos ellos expusieron los proyectos en los que se encuentran involucrados tanto en S2R como ERJU, quedando de manifiesto la notable presencia española en la JU y los relevantes proyectos para desarrollos futuros en mercancías donde la automatización y digitalización son claves.

La segunda Mesa Redonda abordó un tema de gran debate en estos momentos en el sector: el posicionamiento ante la aplicación de Tecnologías de Acoplamiento Automático (DAC). Juan Manuel Martínez, Vicepresidente de la AET,  moderó esta mesa en la que intervinieron Valentín Alegría, Director de Innovación de Renfe, Óscar Lázaro, Director de Tracción y Responsable de Seguridad de Transfesa Logistics y Alberto Bethencourt, Director de Área de Ferrocarril de Voith. Durante el debate se expusieron los puntos fuertes y débiles de esta aplicación  y su devenir e implementación en la flota de vagones de las compañías operadoras europeas.

El encuentro se cerró con la Mesa Redonda sobre Avances tecnológicos y de gestión de la integración del ferrocarril en la cadena logística del transporte, que fue moderada por Adrián Fernández, Director Gerente de la Fundación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en la que intervinieron Antonio Aguilar, Subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías, Antonio Góngora, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Andrés Arribas Gerente de FAPROVE y Joan Cardona, Director de desarrollo de negocio de ferrocarril y logística de EUROCAT. En esta mesa se presentaron iniciativas tan relevantes como los trabajos que está realizando Adif para el desarrollo de  las autopistas ferroviarias, los avances y desarrollos en la relación ferrocarril y puertos, la importancia a la hora de contemplar los distintos tipos de vagones y la creciente tecnología que nos puede servir para acelerar e impulsar procesos en torno a las mercancías ferroviarias.

Durante la Jornada quedó de manifiesto la importancia de la tecnología para el impulso de las mercancías. El proceso para este impulso se enmarcaría en un enfoque global con  cambio de paradigma, en una gobernanza más alineada y favorable, en la disponibilidad de recursos gestionados mediante convocatorias por administraciones como el MITMA y el MICINN  y también de los programas europeos como la iniciativa ERJU. En el encuentro quedó de manifiesto que las soluciones adoptadas a los distintos niveles tienen que tender a ser multimodales, y que las tecnologías que se desarrollen sean interoperables y abiertas.

La implementación de políticas centradas en eco-incentivos promovidas por la Administración, la inversión europea en el desarrollo de proyectos e iniciativas como JU S2R y ERJU, las visiones que se tienen en este momento sobre las Tecnologías de Acoplamiento Automático (DAC) o los avances tecnológicos y de gestión de la integración del ferrocarril en la cadena logística del transporte, son los principales asuntos que se han abordado en el encuentro celebrado hoy y en el que han participado agentes claves en el proceso de transformación del transporte ferroviario de mercancías.


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