22/03/2024

La PTFE en TRANSFIERE: El encuentro de referencia para el impulso de la transferencia de conocimiento

Noticias PTFE

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, cuya secretaría técnica coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha estado presente en TRANSFIERE, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación 2024,  que se está desarrollando del 20 al 22 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Este año la Agencia Estatal de Investigación se ha encargado que todas las Plataformas tuvieran una presencia  relevante en este encuentro. En esta decimotercera edición, bajo la iniciativa ‘Transfiere Tracciona’, como novedad se suma la innovación de las empresas, los organismos intermedios de la innovación, la academia y las administraciones públicas para impulsar las sinergias y la colaboración público-privada y privada-privada. Han cobrado  especial protagonismo los organismos intermedios de la innovación con la participación de los clústeres, plataformas, parques, centros e institutos tecnológicos.

Han sido días intensos donde las Plataformas hemos compartido además de espacios la puesta en común de iniciativas presentes y futuras. Además de estar en nuestro stand atendiendo empresas y entidades, y trasladando los servicios de nuestra Plataforma, hemos trabajado con nuestros compañeros para futuros proyectos que pretendemos se hagan realidad el próximo año. Como siempre el nivel de asistencia y participantes en los distintos espacios de conferencias ha tenido un nivel muy alto y donde además de las capacidades tecnológicas se ha hecho hincapié en la importancia de la internacionalización y de la divulgación de la I+D+i a la sociedad.

En los foros de debate el ferrocarril ha estado representado por Adif, organizando el día 20 la Mesa Redonda: Fórmulas de colaboración entre ADIF y el sector para la resolución de los retos tecnológicos del ferrocarril.

En el marco de Transfiere se han organizado dos eventos específicos de las plataformas, por una parte se desarrolló una Sesión de las actividades y novedades de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) enfocadas hacia las plataformas  y donde como siempre María José de Concepción, Directora en la OEPM se puso a disposición de nuestras entidades.

El segundo evento relevante para nuestras Plataformas se concentró en la Mesa Redonda que organizó la Agencia Estatal de Investigación que moderó María Ángeles Ferre, Jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos y donde cinco plataformas representaron a las 51 que trabajamos impulsando la I+D+i en nuestros sectores.  Durante la Mesa se hizo un repaso del papel de las PT, de lo conseguido en estos 20 años de trayectoria, pero sin duda se puso énfasis en lo que queda por alcanzar; no perdiendo la esencia nunca del tipo de organización abierta y transparente  que somos, impulsar  la internacionalización y la transferencia donde nunca son suficientes los esfuerzos, trabajar los temas de talento y ponerlos en común entre las PT, ahondar en los retos de nuestros sectores a medio y largo plazo, trabajar en los desequilibrios entre investigación y el desarrollo de algunos sectores, trasladar no tanto como hacemos, sino sobre todo para qué vale. Y este último punto enlazarlo en algo que se considera fundamental que es la divulgación hacia la sociedad de los esfuerzos tecnológicos que realizan los sectores a los que cada uno representamos.

 


Agenda

Abril · 2024
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Base de Datos I+D+i

Acceder »




Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033


Aviso legal | Política de privacidad