05/04/2022

Celebrado el Webinario “La protección de la propiedad industrial en las pyme´s del sector ferroviario

Noticias PTFE

La PTFE-FFE en colaboración con la Oficina de Patentes y Marcas, OEPM celebró, el pasado 5 de abril, un encuentro en el que quedó de manifiesto la importancia de la protección intelectual en la cadena de valor de la innovación

La protección de la I+D+i es un aspecto determinante para todas las organizaciones que la desarrollan, máxime aun cuando esta se lleva a cabo mediante cooperación tecnológica ya que conlleva compartir riesgos, costes, métodos y conocimientos que deben someterse a complejos procesos de preservación y negociación entre todos los implicados. Proteger es por tanto un elemento clave en la cadena de valor de la innovación, de entidades como a  las PYMEs les supone un notable esfuerzo acometerlo.

Ayudar y apoyar el trabajo de estas empresas en su innovación es objetivo de la PTFE, y de este Webinario que fue inaugurado por José Carlos Domínguez Curiel, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (entidad que desarrolla la secretaría técnica de la Plataforma) y Mª José de Concepción Sánchez, Subdirectora General y Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM.

El Webinario contó como ponente con Ignacio Rodríguez Goñi, experto examinador de la Oficina de Patentes y Marcas y amplia trayectoria también en el ámbito del ferrocarril. A lo largo de su intervención expuso la importancia de proteger los desarrollos de las empresas, desde las marcas, los nombres comerciales, los diseños, las patentes o los modelos de utilidad. La innovación y la competitividad se quedan mermados en muchos casos por la no protección o protección incorrecta.
Rodríguez Goñi refirió igualmente los instrumentos y servicios que, desde la Oficina de Patentes y Marcas, se ponen a disposición de las empresas para apoyar su protección y, muy especialmente, para las pequeñas y medianas empresas.

Durante la segunda parte del evento se debatió sobre el instrumento de protección más adecuado para proteger la propiedad intelectual: patente o modelo de utilidad, dos figuras con notables diferencias, con pros y contras para su elección, pero que las entidades que presentan una solicitud de protección deben conocer. Se mostró la importancia del conocimiento en la redacción de las solicitudes para los modelos de utilidad.

Este último punto generará de nuevo un próximo encuentro presencial, organizado conjuntamente por la PTFE-FFE y la Oficina de Patentes y Marcas, destinado a los miembros asociados a la PTFE, y como siempre encaminado a favorecer las capacidades de innovación del sector ferroviario español.

Descargar presentación en el documento asociado


Descargar documento asociado »

Agenda

Diciembre · 2022
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Base de Datos I+D+i

Acceder »




Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033


Aviso legal | Política de privacidad