21/04/2022

Celebrado el webinario “El Sector Ferroviario en Horizonte Europa y Europe’s Rail JU”

Noticias PTFE

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE-FFE, como parte de su programa anual 2022 ha celebrado hoy, 21 de Abril el webinario “El sector ferroviario en horizonte Europa y Europe´s Rail JU”, un análisis de las oportunidades ante los esquemas europeos de financiación de la I+D ferroviaria.

La entrada en vigor del Programa Marco Horizonte Europa y el lanzamiento de la Europe´s Rail Joint Undertaking (sucesora de la anterior JU Shift2Rail), suponen unas nuevas reglas e instrumentos de participación y de financiación de la investigación y la innovación ferroviaria a nivel europeo para los próximos 7 años.

El programa dedicado al ferrocarril durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto total de 1.212 millones de euros, que tendrá una cofinanciación de 600 millones de la Unión Europea. Europe´s Rail JU se centrará en acelerar la investigación, el desarrollo y las demostraciones de tecnologías innovadoras y soluciones operativas para su futuro despliegue, a fin de cumplir las políticas de la Unión Europea hacia los objetivos de sostenibilidad, digitalización e integración social. Los resultados de participación en esta empresa conjunta para los próximos años se presumen altamente positivos para España. De los 25 miembros fundadores 5 de sus agrupaciones son españolas, conformadas por un total de 14 empresas o entidades.

El webinario ha sido presentado por el Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jose Carlos Domínguez Curiel, y ha contado con la presencia de Carlo Borghini, Director Ejecutivo de Europe’s Rail. Esta primera ponencia ha descrito el marco global de la JU, así como de sus convocatorias para el 2022.

Durante la Mesa Redonda, en la que han participado los agentes clave de nuestro país dentro de Europe´s Rail, se ha desgranado la visión que desde España se tiene sobre la JU. Por parte de los miembros fundadores, la Mesa Redonda ha estado representada por Alfredo González de Talgo y Juan Meléndez de CEIT. Por parte de los representantes de España en el grupo de estados miembros fueron Beatriz Alcocer del MITMA y David Pello, de la AESF quienes han participado en la misma, siendo Juan de Dios Sanz, de la UPM, el representante del Comité Científico de la JU.

Por último, Julio Dolado de CDTI, detalló las oportunidades que Horizonte Europa tiene para el ferrocarril dentro del Clúster “Clima, energía y movilidad”, así como otras iniciativas del Programa Marco como la misión de las 100 ciudades.

El encuentro fue clausurado por Angeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y Subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que desarrolla la Secretaría Técnica de  la PTFE.

Descarga de las presentaciones aquí


Agenda

Mayo · 2022
LuMaMiJuViSaDo
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Base de Datos I+D+i

Acceder »




Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033


Aviso legal | Política de privacidad