Page 19 - Materiales avanzados para el sector ferroviario
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ENTIDAD/ENTITY: LEITAT
        DEPARTAMENTO/DEPARTMENT: Química aplicada y materiales – Química de
        superficies/Applied chemistry and materials – Surface chemistry
        DIRECCIÓN/ADDRESS: Calle de la Innovació 2, 08225, Terrasa, Barcelona, Spain
        WEBSITE: www.leitat.org
        CONTACTO/CONTACT: Lorenzo Bautista Pérez (lbautista@leitat.org)


         para proteger a los metales ferrosos de la           is well known that these types of coatings are toxic
         corrosión y mejorar la adherencia con las pinturas   and carcinogenic in the case of chromates; while
         de imprimación o capas intermedias. Se ha            phosphates process are extremely dangerous for
         demostrado que este tipo de recubrimientos son       the environment. For all these reasons in the last
         tóxicos y carcinógenos en el caso de los cromatos,   15 years many efforts have been spent in order to
         y en el caso de los fosfatos, medioambientalmente  find a solution which is environmental friendly and
         nocivos y contaminantes. De esta manera ha           efficient at the same time.
         empezado una carrera tecnológica para poder          Actually only few commercial solutions could met
         solventar estos problemas, utilizando                the following targets: human health security, low
         generalmente modificaciones de soluciones ya         content of heavy metals (Zn, Ni, Mn), low
         efectivas. Sin embargo, pocos sistemas han logrado  operation temperature and same technical
         encontrar una alternativa ecológicamente             performance (e.g. corrosion protection).
         aceptable, sin riesgos para la salud humana, que     A significant evolution in the pre-treatment
         pueda trabajar a baja temperatura, con baja          technology has been achieved in the automotive
         cantidad de metales pesados (Zn, Ni, Mn) y que       sector, involving non-toxic conversion coatings and
         alcance el resultado de las tecnologías actuales.    environmentally friendly.
         El sector de automoción es la industria que ha       Lots of different research pathways have been
         evolucionado más en el desarrollo de                 explored from sol-gel coatings, conductive
         recubrimientos de conversión no tóxicos y            polymers, rare earth elements etc.; being the most
         respetuosos con el medio ambiente. De entre las      promising results obtained with conversion
         distintas tecnologías investigadas; como por         coatings containing Ti and Zr compounds. There
         ejemplo: recubrimientos sol-gel, basados en          are already few commercial products based on this
         polímeros conductores, basados en la                 technology.
         incorporación de elementos de tierras raras, etc.;   This type of technology implies a paradigm shift in
         las más prometedores han sido los recubrimientos     the anti-corrosion pretreatment sector, making it
         de conversión base Ti y Zr, que ya han empezado a  possible to address, through highly advanced
         desarrollarse como productos comerciales.            scientific and technological solutions, the
         Este tipo de tecnologías implican un cambio de       anticorrosive needs demanded by the sector.
         paradigma en el sector de los pretratamientos        Due to the high requirements/standards of the
         anticorrosión, permitiendo abordar, a través de      automotive sector (cyclic salt spray; cross hatch
         soluciones científicas y tecnológicas muy            test), it is reasonable to extend and adapt the
         avanzadas, las necesidades anticorrosivas            same pre-treatment technology to different
         demandadas por el sector.                            industrial sectors for solving corrosion issues. The
         Las dos últimas décadas se han desarrollado          automotive markets have the additional challenge
         pretratamientos de conversión en la industria de     to be a multimetal application, in fact iron,
         automoción y en la industria aeronáutica. Los        galvanised and aluminum parts could compose the
         materiales utilizados en estos sectores,             car body shell at the same time.
         principalmente aceros al carbono, aceros             The pre-treatment normally is the first layer of
         galvanizados (recubiertos con zinc) y aleaciones de  many (base and top coats) to complete the
         aluminio, requieren de una tecnología capaz de       integrated paint process.
         hacerlos resistentes a los ambientes corrosivos.     Another example of state of the art in the metal
         Para conseguirlo, se crea un sistema de protección   pretreatment area is the aeronautic sector, which
         basado en pretratamientos superficiales              is facing environmental restriction (Chromium
         (anodización para aluminio y recubrimientos de

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