Page 51 - Materiales avanzados para el sector ferroviario
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ENTIDAD/ENTITY: TECNALIA
        DEPARTAMENTO/DEPARTMENT: División de Energía y Medioambiente/Energy and
        Environment division
        DIRECCIÓN/ADDRESS: Paseo Mikeletegi, 2, 20009 San Sebastian, Gipuzkoa, Spain
        WEBSITE: www.tecnalia.com
        CONTACTO/CONTACT: Iñigo Braceras (inigo.braceras@tecnalia.com)

         ESTUDIOS DE DEGRADACIÓN DE MATERIALES,               STUDIES OF MATERIAL, COATING AND COMPONENT
         RECUBRIMIENTOS Y COMPONENTES FRENTE A LA             DEGRADATION DUE TO PARTICLE IMPINGEMENT
         EROSIÓN POR IMPACTO


         DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA O CONOCIMIENTO          DESCRIPTION OF THE TECHNOLOGY OR KNOWLEDGE
         El laboratorio de Ingeniería de Superficies de       The Surface Engineering group at Tecnalia is home
         Tecnalia cuenta con instalaciones y amplia           to an ample expertise in the study of erosion
         experiencia en el estudio de la resistencia a la     resistance against particle impingement of
         erosión por impacto de componentes, materiales y  components, materials and coatings in the railway
         recubrimientos en el sector del ferrocarril.         sector.
         Las condiciones de erosión por impacto (tipología    Erosion test conditions (particles, speeds, angles of
         de partículas en suspensión, velocidades y ángulos   incidence, etc.) are defined depending on the
         de impacto, …) vienen definidos por las              specific characteristics of the railway routes or the
         características de los componentes, las condiciones  operational conditions of the components.
         de los trayectos, etc.                               Degradation due to particle impingement can be
         La degradación originada por la erosión por          combined with other deterioration factors such as
         impacto puede estudiarse en combinación con          corrosion, UV radiation, contact wear, etc.
         otros mecanismos de degradación: corrosión,          Finally, the severity of the induced damage can be
         radiación UV, desgaste por fricción, etc.            assessed by weight loss, coating removal, loss of
         Por otra parte, la severidad de la degradación       transmittance, modification of the electrical
         inducida puede estudiarse en función de las          properties, etc. depending on the functional
         funcionalidades de los componentes: pérdida de       properties of the components.
         transmitancia, perforación del recubrimiento,
         pérdida de peso, alteración de las propiedades
         eléctricas, etc.

         ESTADO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA                TECHNOLOGY DEVELOPMENT STAGE

         Las técnicas empleadas simulan entornos              The studies simulate relevant conditions, so they
         relevantes, empleándose en la evaluación y           are used on the evaluation and validations of
         validación de componentes en TRL5-6.                 components at TRL5-6.

         IMPLANTACIÓN EN EL SECTOR FERROVIARIO                DEPLOYMENT IN THE RAILWAY SECTOR

         Se realizan estudios de erosión por impacto de       Particle impingement degradation studies are
         componentes de vidrio, composite, metálicos,         routinely performed on glass, composite, metallic
         films o recubrimientos protectores, etc. p.ej.       and coated components, e.g. simulating relevant
         asociado a trayectos con gran cantidad de            environments such as routes with large quantity of
         partículas en suspensión.                            airborne particles.
         TIPO DE COLABORACIÓN BUSCADA                         TYPE OF COLLABORATION SOUGHT

         Acuerdo comercial, Colaboración de I+D.              Commercial agreement, R&D collaboration.

         ESTADO DE LA IPR                                     IPR STAGE

         No aplica.                                           It does not apply.


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