Page 17 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
P. 17

  Introducción rápida en el mercado de nuevas tecnologías facilitando la homologación
                      en toda Europa. Hoy tenemos que ir país por país realizando costosas pruebas y
                      papeleos. Es un proceso largo, de años. Algo se ha avanzado, pero la homologación
                      cruzada entre países facilitaría el proceso y nos haría más competitivos. Hoy una
                      nueva tecnología tarda años en implementarse.

                    El desarrollo de las autopistas ferroviarias.

                    Conceptos  innovadores  para  los  vagones  de  mercancías  (aerodinámica,  vagón
                      autopropulsado y conducción eficiente).

                    La implementación del gancho automático (DAC).
                  Algunas  áreas  clave  de  innovación  que  se  derivan  de  este  marco  de  referencia  se
                  identifican en los puntos siguientes.

                  El  desarrollo  de  proyectos  de  EU-RAIL  puede  verse  en  el  enlace  https://rail-
                  research.europa.eu/eu-rail-projects/  .  Para  el  área  objetivo  de  este  documento  el
                  proyecto TRANS4M-R está disponible en https://rail-research.europa.eu/eu-rail-projects/
                  En cuanto a los detalles del programa, oportunidades y entidades participantes en el
                  conjunto de EU-RAIL, la información está disponible en https://rail-research.europa.eu



                  3.1.  Tecnologías de Gestión de la Cadena de Valor


                  Se plantean acciones para continuar con el despliegue de sistemas avanzados de gestión
                  de la cadena de suministro que utilizan tecnologías como el Internet de las cosas (IoT),
                  la  inteligencia  artificial  (IA),  la  confianza  en  los  acuerdos  entre actores mediante
                  blockchain/DLT o la analítica de datos para optimizar la planificación, el seguimiento y
                  la gestión de las mercancías durante todo el proceso logístico y su transferencia a red,
                  incluyendo la digitalización transfronteriza en los tráficos internacionales.

                  El  entorno  ferroviario  enfrenta  una  serie  de  desafíos  significativos  en  la  adopción  y
                  aplicación  efectiva  de  tecnologías  de  gestión de  la cadena  de  valor,  pero  su
                  implementación  e  implantación  encuentra  obstáculos  diversos,  algunos  técnicos
                  (interoperabilidad, falta de implantación de tecnologías IoT) pero otros organizacionales
                  (barreras a la hora de compartir los datos, falta de confianza) que impide la aplicación
                  de tecnologías como la inteligencia artificial (por falta de datos y su compartición) que
                  pudiera optimizar los procesos logísticos.

                  Para ello, es necesario desarrollar capacidades en sensórica e IoT para la recogida de
                  datos, tecnologías blockchain para aplicaciones de trazabilidad y contratos inteligentes,
                  y de desarrollo de conectores de datos para intercambiar datos entre entidades en un
                  entorno de confianza que se materializa a través de espacios de datos.

                  En  este  punto,  es  necesario  hacer  una  referencia  a  la  plataforma  digital  SIMPLE
                  (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), en producción desde marzo de
                  2024.  Esta  nueva  herramienta,  desarrollada  entre  el  Ministerio  de  Transportes  y
                  Movilidad Sostenible, ADIF y Puertos del Estado, busca integrar los distintos procesos y
                  la información relevante de la cadena de suministro, con el objetivo de promover un



                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   17
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22