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o Las cabinas de conducción deben estar totalmente aisladas, acústica y
térmicamente, y contar con un sistema de climatización optimizado que
mejore el confort de la cabina. - Aprovechamiento de la luz natural con
amplias ventanas y utilización de luces LED de bajo consumo en el interior de
cabina.
o Faros y luces exteriores también tipo LED.
o Sistemas virtuales de asistencia a la conducción (DAS) para ayudar a los
maquinistas a circular de forma más eficiente, reduciendo el consumo de
energía.
o Incluir en todas las locomotoras, también en las locomotoras eléctricas,
sistemas de medición de la energía consumida. Pero cuando se habla de
eficiencia, se suele extender el concepto al ahorro. Sin embargo, para reducir,
primero hay que medir.
Fuentes de energía:
Hoy por hoy la tracción diésel es necesaria en Europa, sobre todo para el tráfico de
mercancías porque el 40% de la red está sin electrificar. Los motores de combustión de
última generación emplean sistemas de combustión avanzados que reducen las
emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible y con ello, las emisiones
de CO2.
Hibridación y Tecnologías de tracción alternativas
o Locomotoras bi-modo y tri-modo: diseño de locomotoras modular que
permita la instalación de varios modos de propulsión: eléctrico, diésel e
incluso baterías de tracción. Estas versátiles locomotoras proporcionan mayor
eficiencia y flexibilidad al tráfico ferroviario. Por un lado, ofrecen la
versatilidad de las locomotoras diésel para optimizar las rutas de transporte
evitando interrupciones en tramos de vía no electrificados. Por otro, ofrecen
los beneficios medioambientales y el ahorro en la factura de consumo
energético de una locomotora eléctrica.
o Las baterías de tracción se pueden utilizar por sí mismas para propulsar la
locomotora con la energía almacenada de forma limpia y eficiente. Pero de
momento, las baterías tienen poca autonomía y así sólo se utilizan en
terminales ferroviarias para realizar servicios de maniobras y última milla libre
de emisiones o para recorrer pocos kilómetros por secciones sin catenaria o
cerca de ciudades.
o Más común es el uso de baterías de tracción en modo híbrido en el que las
baterías proporcionan un plus de potencia con la energía almacenada
reduciendo el consumo energético.
Innovación en baterías encaminada a:
o Incrementar la autonomía, potencia y capacidad sin incrementar tamaños o
pesos.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 19
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización