Page 19 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
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o  Las  cabinas  de  conducción  deben  estar  totalmente  aisladas,  acústica  y
                             térmicamente,  y  contar  con  un  sistema  de  climatización  optimizado  que
                             mejore  el  confort  de  la  cabina.  -  Aprovechamiento  de  la  luz  natural  con
                             amplias ventanas y utilización de luces LED de bajo consumo en el interior de
                             cabina.

                         o  Faros y luces exteriores también tipo LED.

                         o  Sistemas  virtuales  de  asistencia  a  la  conducción  (DAS)  para  ayudar  a  los
                             maquinistas  a  circular  de  forma  más  eficiente,  reduciendo  el  consumo  de
                             energía.

                         o  Incluir  en  todas  las  locomotoras,  también  en  las  locomotoras  eléctricas,
                             sistemas de medición de la energía consumida.  Pero cuando se habla de
                             eficiencia, se suele extender el concepto al ahorro. Sin embargo, para reducir,
                             primero hay que medir.



                    Fuentes de energía:

                  Hoy por hoy la tracción diésel es necesaria en Europa, sobre todo para el tráfico de
                  mercancías porque el 40% de la red está sin electrificar. Los motores de combustión de
                  última  generación  emplean  sistemas  de  combustión  avanzados  que  reducen  las
                  emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible y con ello, las emisiones
                  de CO2.

                    Hibridación y Tecnologías de tracción alternativas
                         o  Locomotoras  bi-modo  y  tri-modo:  diseño  de  locomotoras  modular  que
                             permita  la  instalación  de  varios  modos  de  propulsión:  eléctrico,  diésel  e
                             incluso baterías de tracción. Estas versátiles locomotoras proporcionan mayor
                             eficiencia  y  flexibilidad  al  tráfico  ferroviario.  Por  un  lado,  ofrecen  la
                             versatilidad de las locomotoras diésel para optimizar las rutas de transporte
                             evitando interrupciones en tramos de vía no electrificados. Por otro, ofrecen
                             los  beneficios  medioambientales  y  el  ahorro  en  la  factura  de  consumo
                             energético de una locomotora eléctrica.

                         o  Las baterías de tracción se pueden utilizar por sí mismas para propulsar la
                             locomotora con la energía almacenada de forma limpia y eficiente. Pero de
                             momento,  las  baterías  tienen  poca  autonomía  y  así  sólo  se  utilizan  en
                             terminales ferroviarias para realizar servicios de maniobras y última milla libre
                             de emisiones o para recorrer pocos kilómetros por secciones sin catenaria o
                             cerca de ciudades.

                         o  Más común es el uso de baterías de tracción en modo híbrido en el que las
                             baterías  proporcionan  un  plus  de  potencia  con  la  energía  almacenada
                             reduciendo el consumo energético.

                    Innovación en baterías encaminada a:

                         o  Incrementar la autonomía, potencia y capacidad sin incrementar tamaños o
                             pesos.





                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   19
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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