CURVIMPAC

CURVIMPAC. Desarrollo de un modelo integral de interacción vehículo/vía en curva para la reducción del impacto acústico del transporte ferroviario

Este proyecto se centra en abordar de manera integral los problemas asociados al impacto negativo del ferrocarril en lo referente a contaminación acústica y vibraciones. Dicho impacto es especialmente significativo en curva, donde tienen lugar fenómenos tales como chirridos y corrugación en el carril, que surgen como consecuencia de la interacción dinámica entre el vehículo ferroviario y la vía. A menudo, ambos están estrechamente vinculados entre sí y existen algunas características de los chirridos en curva que pueden indicar un vínculo con el desarrollo de la corrugación. Así pues, estos problemas deben ser investigados asumiendo simultáneamente las hipótesis más realistas para modelar estos complejos fenómenos. RESULTADOS. El presente proyecto propone: (1) el desarrollo de un modelo dinámico de interacción vehículo/vía en curva de amplio ancho de banda en frecuencia, que incorpore el perfil detallado de carril y rueda, y un modelo de contacto no estacionario y no lineal; (2) la propuesta de mecanismos plausibles de generación de chirridos y crecimiento de corrugación en curva; (3) el desarrollo y evaluación de medidas encaminadas a la mitigación de los problemas de chirridos y corrugación en curva, actuando sobre el diseño de la rueda y las propiedades de fricción.

Área:  Plataforma, vía e instalaciones, 
Convocatoria: RETOS INVESTIGACIÓN 2017: Proyectos I+D+i
Empresas: CIIM, CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA MECÁNICA, UNIVERSITÁT POLITÈCNICA DE VALENCIA


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Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033


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