IMPAC

IMPAC. Desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reducir el impacto acústico del transporte ferroviario en entornos urbanos

El proyecto aborda el impacto vibroacústico del ferrocarril en entornos urbanos. Se centra en la emisión vibroacústica originada por la interacción dinámica del vehículo con la vía por ser la más importante en las condiciones de explotación que se producen en estos entornos. Se estudian fenómenos vibratorios en los que la dinámica de la vía responde de manera acoplada al vehículo. En particular, el ruido de rodadura de amplio espectro y la respuesta a defectos discretos (impactos producidos en desvíos, cruzamientos, juntas y planos de rueda), así como los chirridos que se generan en curvas. RESULTADOS: A través del modelado y de la experimentación, se han realizado algunas contribuciones que se resumen a continuación: mejora de los modelos de interacción mediante formulaciones avanzadas del eje montado que consideran la flexibilidad y los efectos inerciales asociados al giro; desarrollo de modelos avanzados de contacto rueda-carril ajustados a experimentación; simulación de los chirridos en curva; y mejora de los modelos de desgaste ondulatorio (corrugación), de radiación sonora y de dinámica de la vía. Estos últimos permiten reducir el coste computacional asociado y logran aumentar la validez hasta las cubrir las frecuencias audibles.

Área: Política, planificación, economía, energía y sostenibilidad, Plataforma, vía e instalaciones
Empresas: UNIVERSITÀT POLITÈCNICA DE VALENCIA. Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica


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