Boletín informativo PTFE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Boletín Informativo PTFE - 05/12/2025

La  PTFE en la Metro Bilbao Conference 2025

La PTFE en la Metro Bilbao Conference 2025

Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), ha sido la encargada de moderar la mesa redonda 'El papel de la industria en la contribución a un transporte público sostenible'. Junto a ella estuvieron ponentes de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) Kotron, voestalpine Railway Systems, Sener, Alba Petronor e Hitachi Rail. La Metro Bilbao Conference 2025 reunió durante los días 2 y 3 de diciembre a profesionales, instituciones y empresas líderes del sector de la movilidad y el transporte público, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento, la generación de sinergias y nuevas miradas sobre la movilidad sostenible y la Agenda 2030. La Conference se ha centrado en  el papel clave del sector del transporte público para alcanzar los ODS. 


Presentado el proyecto europeo MultiModX en Rail Live

Presentado el proyecto europeo MultiModX en Rail Live

Vanessa Pérez, asesora sénior en la UIC, presentó el proyecto «Planificación integrada centrada en el pasajero de redes de transporte multimodal» (MultiModX) financiado por la empresa conjunta (Joint Undertaking) SESAR. El objetivo de MultiModX es desarrollar herramientas basadas en datos y metodologías armonizadas para apoyar cadenas de transporte multimodal de viajeros sin fisuras. MultiModX se centra en mejorar la integración de los modos de transporte mediante una mayor interoperabilidad de los datos, análisis avanzados de movilidad y planificación de viajes multimodales orientada al usuario.

El debate posterior puso de relieve que los retos de la multimodalidad no se derivan de un único factor, sino de una compleja interacción de deficiencias operativas, normativas y tecnológicas entre los modos de transporte. No obstante, a pesar de esta complejidad, se observó un alto nivel de compromiso en todo el sector para avanzar de forma colectiva.

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La UIC publica los indicadores de seguridad ferroviaria de 2024

La UIC publica los indicadores de seguridad ferroviaria de 2024

La UIC ha publicado su informe anual sobre accidentes ferroviarios significativos, a partir de los datos proporcionados por 33 gestores de infraestructuras de Europa, Asia-Pacífico y América del Norte. El número de accidentes graves ha mostrado un aumento constante durante el último quinquenio, pasando de 1660 en 2020 a 2018 en 2024; un aumento del 21,5 %. Por su parte, los accidentes con consecuencias para las personas disminuyeron en 2024, mientras que los accidentes en pasos a nivel aumentaron un 16 % en 2024 en comparación con 2023, invirtiendo la tendencia descendente anterior. Este aumento, especialmente en los pasos a nivel activos, pone de relieve la necesidad de renovar la inversión en la seguridad de los pasos a nivel, incluyendo la sensibilización pública, la aplicación de la normativa y las soluciones tecnológicas.

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Rail Live 2027 ya tiene fechas: 24-26 de noviembre

Rail Live 2027 ya tiene fechas: 24-26 de noviembre

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El sector ferroviario reclama una sucesora de ERJU bajo Horizonte Europa/FP10 y el Fondo Europeo de Competitividad

El sector ferroviario reclama una sucesora de ERJU bajo Horizonte Europa/FP10 y el Fondo Europeo de Competitividad

El grupo de asociaciones europeas del sector ferroviario compuesto por CER (Comunidad Europea del Ferrocarril), EIM (Administradores Europeos de Infraestructuras Ferroviarias), UIP (Unión Internacional de Vagoneros), UITP (Unión Internacional del Transporte Público) y UNIFE (Unión de las Industrias Ferroviarias Europeas) ha emitido un comunicado conjunto para reclamar de la Comisión Europea el establecimiento de una entidad sucesora a Europeas Rail Joint Undertaking (Europe's Rail JU) bajo el paraguas del próximo Horizonte Europa/FP10.

Entre otras consideraciones de importancia, se solicita que se asegure un presupuesto suficiente para Europe's Rail JU: un mínimo de 3000 millones de euros para actividades de investigación, desarrollo e innovación, de los que la mitad provendría del presupuesto de Horizonte Europa/FP10 y la otra mitad de contribuciones de la industria, más 15000 millones para financiación de pre-despliegues provenientes del Fondo Europeo de Competitividad (ECF), inversiones nacionales y de capital privado, para asegurar la madurez tecnológica necesaria de los proyectos y acelerar su adopción por el mercado.

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ERA presenta su programa de trabajos 2026-2028

ERA presenta su programa de trabajos 2026-2028

De acuerdo con el Consejo de Administración de la ERA, la Comisión Europea, las agencias de seguridad ferroviaria nacionales y otros organismos representativos del sector, la Agencia ha establecido las prioridades de su trabajo, que se organizan en tres pilares fundamentales:

  • Interoperabilidad y rentabilidad
  • Seguridad
  • Visión de futuro

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