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II. SITUACIÓN DE PARTIDA

                  El hecho que ha motivado la celebración de esta jornada es la situación actual del
                  despliegue del ERTMS en España que se ha complicado con respecto a la situación
                  de hace 3 o 4 años. En efecto la puesta en servicio de líneas y trenes ERTMS se ha
                  ralentizado  notablemente,  de  forma  que  en  la  actualidad  se  está  llegando  a  una
                  situación  crítica  en  la  que  se  acumulan  muchas  líneas  y  trenes  sin  ponerse  en
                  servicio.  Los datos mostrados por Renfe y Adif en la jornada ratifican esta situación
                  crítica:

                         a.  Renfe  expuso  una  tabla  en  la  que,  de  las  posibles  combinaciones  de
                             interoperabilidad tren/vía, solamente hay un 43% autorizadas, el resto
                             están pendientes.

                         b.  Adif  mostró  como  se  contrata  a  más  velocidad  de  la  que  se  pone  en
                             servicio, y si en la actualidad hay 2.362 Km en servicio (1760 de N1 +602
                             de N2) en el futuro cercano se deben poner en servicio 3.466 Km (975 de
                             N1+2491 de N2).



                  III. ELEMENTOS DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS



                  1.  El ERTMS es un sistema complejo en el que, si bien cada vez menos, se detectan
                      problemas de interoperabilidad o problemas de compatibilidad entre versiones.
                      Esto  da  lugar  a  la  necesidad  de  disponer  de  grupos  con  un  conocimiento
                      profundo  del  sistema  en  cada  uno  de  los  actores  que  participan  en  todo  el
                      proceso,  a  saber  AESF,  ADIF,  RENFE,  CEDEX,  INECO  y  suministradores.  Sin
                      embargo  una  vez  resueltos  en  la  fase  de  pruebas  los  problemas  de
                      interoperabilidad o compatibilidad antes mencionados, es necesario constatar
                      que  el  ERTMS  técnicamente  funciona  con  un  alto  índice  de  fiabilidad  y
                      proporcionando un mayor nivel de seguridad que la mayor parte de los sistemas
                      existentes.  Además,  en  el  marco  europeo  la  obligatoriedad  de  la  instalación
                      progresiva del ERTMS es un hecho ineludible por lo que es la única alternativa
                      de futuro posible.

                  2.  Creación  de  un  grupo  de  trabajo  para  la  clarificación  de  la  Puesta  en
                      servicio.

                      Se  propone  la  creación  de  un  grupo  de  trabajo  constituido  por  todos  los
                      representantes  del  sector  con  un  objetivo  muy  preciso  consistente  en  la
                      definición clara y precisa del Proceso de Puesta en Servicio (PeS), tanto para
                      sistemas nuevos como para modificaciones de los ya existentes. Este proceso ya
                      ha sido definido en la Orden FOM/167/2015, desarrollada en la Recomendación
                      1/2015 de la AESF. En la reunión celebrada  el 31 de  mayo de  2018 la AESF
                      comunica que ya hay en marcha un grupo de trabajo conjunto con Adif para el


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                  Documento de posicionamiento: Experiencia y Futuro del ERTMS en España
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