Page 6 - PTFE - Documento Posicionamiento ERTMS
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5.  Suministradores.

                      Los puntos más relevantes a mejorar por todos los suministradores deberían ser
                      los siguientes:

                         a.  Calidad de los productos: productos sin errores. Agilidad y mayor rapidez
                             en  la  resolución  de  errores  en  los  productos  genéricos  y/o  en
                             componentes específicos.
                         b.  Compromiso  de  las  empresas  para  demostrar  que  sus  productos  son
                             interoperables entre ellos. Para ello deberían comprometerse a disponer
                             de un lugar común de prueba de sus equipos de vía y embarcados. El
                             laboratorio del CEDEX puede ser el lugar común donde las líneas y RBCs
                             existentes se prueben con los EVCs existentes.

                         c.  Compromiso de exportar el menor número posible de condiciones de uso
                             específicas. En este aspecto se debe contar además con la opinión de los
                             evaluadores Independientes de seguridad (ISAs).

                         d.  Compromiso  de  resolución  de  los  problemas  en  las  líneas/trenes
                             actuales,  antes  de  acometer  nuevas  actuaciones  (nuevas  líneas  y/o
                             trenes)

                  6.  Uniformización y estandarización de las líneas.

                      Todos los agentes involucrados deben apostar por que las soluciones adoptadas
                      en  cada  una  de  las  líneas  sean  lo  más  estándar  posible  y  que  puedan  ser
                      aplicables a cualquier tipo de vía/explotación en la misma red, es decir, intentar
                      evitar  los  desarrollos  “adhoc”  por  proyecto  que,  además,  luego  no  son
                      reutilizables en otros proyectos dentro de la misma red.


                  7.  Plan nacional de despliegue del ERTMS en toda la red.

                      Este aspecto resulta como una conclusión fundamental de la jornada de cara a
                      mejorar  el  nivel  de  seguridad  de  la  red  nacional  con  un  plan  estratégico  de
                      despliegue del ERTMS en la misma. Para ello se propone la modificación del Plan
                      Nacional  de  Implementación  del  ERTMS  ya  remitido  por  el  Ministerio  de
                      Fomento a la Comisión Europea en 2017, en el sentido siguiente:

                         a.  La creación de un grupo de trabajo o un proyecto de I+D. Este grupo o
                             proyecto se encargaría de realizar un análisis de la adecuación del ERTMS
                             a las características y necesidades de cada línea, especialmente líneas de
                             débil tráfico, con el objetivo de reducir los costes del despliegue nacional
                             a la red convencional a valores asumibles.

                         b.  La  modificación  del  Plan  de  Despliegue  del  ERTMS,  debería  tener  en
                             cuenta las conclusiones del estudio anterior para proponer el despliegue
                             del ERTMS en la red convencional.

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                  Documento de posicionamiento: Experiencia y Futuro del ERTMS en España
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