Page 73 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
P. 73

HORIZONTE
 ÁREAS  PRIORIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN  ACCIONES ESTRATÉGICAS
                                                                                       TEMPORAL



            Modelos low-cost (escalones 30%, 25%, 5%) de optimización tarifaria en valor sobre la
 DESARROLLO   regularidad, calidad del servicio y especialización del transporte.
 ESTRATÉGICO   Eficiencia  del  negocio  pluricriterio  y  multiagente:  gestor  infraestructura-operador-transporte-
 SOBRE MODELO   cliente.  Planteamiento de servicios a nivel de sistema de transporte que incluya prestaciones y   2020
 DE NEGOCIO  demandas de corredores junto a servicios ferroviarios en infraestructuras compartidas con
            viajeros.

            Configuración orientada a gestores de infraestructura, operadores de los sistemas ferroviarios,
 ACTIVIDADES   Consolidar métodos formales integrados en la industria inteligente: soporte de datos, realidad   experiencia del cliente.
 TRANSVERSALES  aumentada y modelos de gran demanda de datos.  Conectividad móvil equivalente al entorno urbano asegurando tasas de fiabilidad, disponibilidad,   2030
            seguridad y privacidad del servicio aplicable al concepto tren, servicio, densidad de red.

            Innovación para la automatización de los procesos, tanto en las técnicas de identificación,
            seguimiento y control de trenes para el incremento de capacidad, como en los procesos   2030
            asociados a la formación y descomposición del tren, procesos de normalización y
            administración.

            Información y resolución de conflictos, en tiempo de explotación, para disrupciones e
 Impacto del desarrollo del transporte de mercancías sobre la infraestructura limpia, eficiente e   incidencias en la circulación orientadas a  la toma de decisiones  del operador hacia el cliente   2030
 inteligente.   proveedor de la mercancía.
            Incorporación de funciones específicas de interoperabilidad derivadas del tráfico de mercancías
 INFRAESTRUC-  sobre el equipamiento existente.                                             2030
 TURA
            Componentes para el control de la carga, reducción de los ruidos, posicionamiento y
            control de tren completo desde una estrategia basada en la interoperabilidad ferroviaria y la   2030
            intermodalidad del transporte.

            Recuperación energética ferroviaria para uso en los procesos de las terminales y dependencias   2030
            de circulación implicadas en los procesos de logística y mercancías ferroviarias.
 Accesos al ferrocarril eficientes, sostenibles e integrados en el mundo digital.  Desarrollo de las terminales ferroviarias sobre la base de la optimización de la capacidad
            prestada frente al rendimiento del trasvase intermodal, incluido el acoplamiento de material y   2030
            circulaciones.
            Vagones simplificados que permitan su uso en la red interoperable, y que resuelvan   2030
            especialización de la materia transportada sobre base intermodal integrada.

            Modelos compatibles con los procesos de seguridad que permitan una reducción de ruidos e   2030
            impacto en vía y mejoren la capacidad de frenado.

 MATERIA RODANTE  Material rodante polivalente, eficiente e inteligente.  Mejora de los procesos de homologación y aceptación cruzada.  2030
            Distribución de energía para diferentes usos entre material motor y remolcado, enganche   2030
            eléctrico y acoplamiento automático.
            Actuaciones sobre el vagón para incremento de la carga, estabilidad y seguridad para aumento   2030
            de velocidad.




                                                                                                        73
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78