Page 3 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
P. 3
ÍNDICE
ÍNDICE ......................................................................................................................................... 3
PRÓLOGO .................................................................................................................................... 5
01. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR
FERROCARRIL ........................................................................................................................... 6
1.1. Infraestructura ferroviaria ............................................................................................. 6
1.2. Tecnología y Automatización ....................................................................................... 7
1.3. Intermodalidad .............................................................................................................. 7
1.4. Sostenibilidad Ambiental .............................................................................................. 8
1.5. Colaboración Público-Privada ....................................................................................... 8
1.6. Incentivos y Políticas Gubernamentales ........................................................................ 8
1.7. Factores por considerar en la cadena de valor ............................................................... 9
02. REFERENCIAS DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS ................................................ 11
2.1. Impacto de Shift2Rail ................................................................................................. 11
2.2. El desarrollo de EU-RAIL .......................................................................................... 12
03. VECTORES PARA LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ........... 16
3.1. Tecnologías de Gestión de la Cadena de Valor ........................................................... 17
3.2. Integración del sistema de gestión de tráfico .............................................................. 18
3.3. Sistemas de energía eficiente ...................................................................................... 18
3.4. Logística Intermodal integrada en un sistema de gestión armonizado ........................ 20
3.5. Digitalización del tren de mercancías ......................................................................... 22
3.5.1. Las innovaciones vinculadas al Acoplador Digital Automático (DAC) ................... 22
3.5.2. Análisis de extensión alrededor del DAC ................................................................. 23
3.5.3. Sistemas apoyados en la infraestructura .................................................................... 25
3.6. Digitalización de la Infraestructura para una gestión más eficiente y segura de la red
en un contexto de interoperabilidad. ...................................................................................... 25
3.7. La evolución del mantenimiento hacia un concepto basado en condición ................... 26
3.7.1. Líneas identificadas en el material rodante ......................................................... 26
3.7.2. Líneas identificadas en el ámbito de la infraestructura ....................................... 27
3.8. Vehículos Modulares y Diseño Ligero ........................................................................ 27
3.9. Desarrollo de Nuevos Materiales ................................................................................ 28
3.10. Estrategias Ambientales .......................................................................................... 30
3.10.1. Electrificación de locomotoras ............................................................................ 31
3.10.2. Innovación continua de los motores de combustión ............................................ 31
3.10.3. Combustibles alternativos ................................................................................... 31
3.10.4. Remotorización de antiguas locomotoras ............................................................ 31
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 3
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización