Page 6 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
P. 6

01.                  INTRODUCCIÓN  A  LA  SITUACIÓN  DEL





                      TRANSPORTE                     DE           MERCANCÍAS                    POR


                      FERROCARRIL



                  En  España,  el  transporte  de  mercancías  por  ferrocarril  ha  experimentado  avances  y
                  cambios en los últimos años impulsados por factores como la sostenibilidad ambiental,
                  la eficiencia logística y la modernización de la infraestructura ferroviaria.



                  1.1.  Infraestructura ferroviaria


                  Se han realizado inversiones para mejorar y modernizar la red ferroviaria española. Estos
                  proyectos incluyen la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la renovación de
                  vías existentes para permitir un transporte más rápido y eficiente de mercancías.

                  Las Iniciativas Estratégicas recogidas en el Plan Mercancías 30, del Plan Estratégico de
                  Adif, son 17 y, entre ellas, 5 pueden tener un mayor impacto en el impulso al transporte
                  ferroviario  de  mercancías:  vías  de  apartado  de  750  m,  digitalización,  autopistas
                  ferroviarias, acceso ferroviario a los puertos y el impulso de las terminales intermodales
                  estratégicas. Para continuar y mejorar la eficiencia de estos esfuerzos, se ejemplarizan
                  desde ADIF los siguientes desarrollos:

                    Plan  de  Electrificación.  Se  están  llevando  a  cabo  electrificaciones  en  líneas  con
                      importantes  tráficos  de  mercancías,  ejemplos:  Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-
                      Sagunto.  La  electrificación  sin  duda  permitirá  arrastrar  trenes  de  mayor  longitud
                      considerando las rampas existentes en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
                      Superar las 10 milésimas ya afecta a la competitividad del transporte por tren en
                      relación con otros medios de transporte. Cada milésima supone una disminución de
                      un 5-6% en la carga remolcada por cada locomotora.

                    Ampliación de las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 m. La ampliación
                      de los apartaderos permite el  estacionamiento  y  apartado de  trenes  de  longitud
                      estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para
                      estos tráficos de mercancías, ejemplos: Zaragoza a Tarragona por Lleida y Caspe o
                      Zaragoza a Sagunto.

                  Por otro lado, el movimiento de cargas al ferrocarril demanda trenes que tengan un
                  incremento  de  longitud,  lo  que  lleva a una necesidad de  innovación  para  la
                  infraestructura  y  el  material  rodante,  que  deberán  acoger  trenes  de  composiciones
                  variables acoplados en un tren digital que se caracterizará por una tracción distribuida
                  sobre un sistema de comunicaciones unitario del tren. Las estrategias de innovación en
                  simbiosis  con  los  desarrollos  de  Europe’s  Rail  son  necesarias  para  racionalizar  las
                  soluciones que promuevan al sector nacional en el marco del mercado y soluciones que,
                  como el DAC, se promueven desde Europa.



                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   6
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11