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01. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN DEL
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR
FERROCARRIL
En España, el transporte de mercancías por ferrocarril ha experimentado avances y
cambios en los últimos años impulsados por factores como la sostenibilidad ambiental,
la eficiencia logística y la modernización de la infraestructura ferroviaria.
1.1. Infraestructura ferroviaria
Se han realizado inversiones para mejorar y modernizar la red ferroviaria española. Estos
proyectos incluyen la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la renovación de
vías existentes para permitir un transporte más rápido y eficiente de mercancías.
Las Iniciativas Estratégicas recogidas en el Plan Mercancías 30, del Plan Estratégico de
Adif, son 17 y, entre ellas, 5 pueden tener un mayor impacto en el impulso al transporte
ferroviario de mercancías: vías de apartado de 750 m, digitalización, autopistas
ferroviarias, acceso ferroviario a los puertos y el impulso de las terminales intermodales
estratégicas. Para continuar y mejorar la eficiencia de estos esfuerzos, se ejemplarizan
desde ADIF los siguientes desarrollos:
Plan de Electrificación. Se están llevando a cabo electrificaciones en líneas con
importantes tráficos de mercancías, ejemplos: Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-
Sagunto. La electrificación sin duda permitirá arrastrar trenes de mayor longitud
considerando las rampas existentes en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Superar las 10 milésimas ya afecta a la competitividad del transporte por tren en
relación con otros medios de transporte. Cada milésima supone una disminución de
un 5-6% en la carga remolcada por cada locomotora.
Ampliación de las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 m. La ampliación
de los apartaderos permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud
estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para
estos tráficos de mercancías, ejemplos: Zaragoza a Tarragona por Lleida y Caspe o
Zaragoza a Sagunto.
Por otro lado, el movimiento de cargas al ferrocarril demanda trenes que tengan un
incremento de longitud, lo que lleva a una necesidad de innovación para la
infraestructura y el material rodante, que deberán acoger trenes de composiciones
variables acoplados en un tren digital que se caracterizará por una tracción distribuida
sobre un sistema de comunicaciones unitario del tren. Las estrategias de innovación en
simbiosis con los desarrollos de Europe’s Rail son necesarias para racionalizar las
soluciones que promuevan al sector nacional en el marco del mercado y soluciones que,
como el DAC, se promueven desde Europa.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 6
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización