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cuellos de botella de la operación y a la transferencia integradora de servicios puerta a
puerta.
La gobernanza entre los actores de la cadena de valor que dé confianza a la tecnología
de digitalización para un tráfico interno y trasfronterizo es una necesidad para mejorar
la atracción del sistema ferroviario en un modelo de acceso global.
En este contexto se hacen las siguientes menciones de desarrollo:
Plan de ADIF de actuación para la mejora del acceso a terminales ferroviarias
ferroportuarias y promover la intermodalidad. Acciones ejecutadas desde ADIF son
las obras de ejecución del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta
Langosteira o acceso ferroviario sur al Port de Castelló, o redacción de proyectos de
construcción de los accesos ferroviarios y viarios sur al Port de Barcelona, o nuevo
acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.
La Autopista Ferroviaria como acción de promoción de la intermodalidad buscando
la complementariedad con la carretera en una solución que integra tanto las grandes
distancias como a la “última milla”.
1.4. Sostenibilidad Ambiental
El ferrocarril se considera una opción más sostenible en comparación con el transporte
por carretera en términos de emisiones de carbono. Existen esfuerzos para promover el
transporte de mercancías por ferrocarril como una alternativa más ecológica.
A modo de ejemplo, la iniciativa “Mercancías al Tren”, que ha promovido la operadora
TRANSFESA, significa como un tren puede atraer el equivalente de carga de 52
camiones.
1.5. Colaboración Público-Privada
Se han establecido asociaciones entre el sector público y privado para fomentar la
inversión en la infraestructura ferroviaria y mejorar la competitividad del transporte de
mercancías por ferrocarril.
1.6. Incentivos y Políticas Gubernamentales
El gobierno español ha implementado políticas y programas para fomentar el uso del
ferrocarril en el transporte de mercancías, incluyendo incentivos económicos y medidas
para mejorar la eficiencia logística.
Las políticas nacionales se definen en el “Plan Mercancías 30” o la Estrategia de Movilidad
Segura, Sostenible y Conectada 2030.
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 8
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización