Page 8 - Tecnologías Transporte Mercancías - Documento posicionamiento
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cuellos de botella de la operación y a la transferencia integradora de servicios puerta a
                  puerta.

                  La gobernanza entre los actores de la cadena de valor que dé confianza a la tecnología
                  de digitalización para un tráfico interno y trasfronterizo es una necesidad para mejorar
                  la atracción del sistema ferroviario en un modelo de acceso global.

                  En este contexto se hacen las siguientes menciones de desarrollo:

                    Plan de  ADIF de  actuación  para la  mejora  del acceso  a  terminales  ferroviarias
                      ferroportuarias y promover la intermodalidad. Acciones ejecutadas desde ADIF son
                      las obras de ejecución del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta
                      Langosteira o acceso ferroviario sur al Port de Castelló, o redacción de proyectos de
                      construcción de los accesos ferroviarios y viarios sur al Port de Barcelona,  o nuevo
                      acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

                    La Autopista Ferroviaria como acción de promoción de la intermodalidad buscando
                      la complementariedad con la carretera en una solución que integra tanto las grandes
                      distancias como a la “última milla”.


                  1.4.  Sostenibilidad Ambiental


                  El ferrocarril se considera una opción más sostenible en comparación con el transporte
                  por carretera en términos de emisiones de carbono. Existen esfuerzos para promover el
                  transporte de mercancías por ferrocarril como una alternativa más ecológica.
                  A modo de ejemplo, la iniciativa “Mercancías al Tren”, que ha promovido la operadora
                  TRANSFESA, significa  como  un  tren puede atraer  el  equivalente  de  carga  de  52
                  camiones.



                  1.5.  Colaboración Público-Privada


                  Se  han  establecido  asociaciones  entre  el  sector  público  y  privado  para  fomentar  la
                  inversión en la infraestructura ferroviaria y mejorar la competitividad del transporte de
                  mercancías por ferrocarril.



                  1.6.  Incentivos y Políticas Gubernamentales


                  El gobierno español ha implementado políticas y programas para fomentar el uso del
                  ferrocarril en el transporte de mercancías, incluyendo incentivos económicos y medidas
                  para mejorar la eficiencia logística.
                  Las políticas nacionales se definen en el “Plan Mercancías 30” o la Estrategia de Movilidad
                  Segura, Sostenible y Conectada 2030.




                  Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la   8
                  cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización
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