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La elección de fondos nacionales o europeos, por ejemplo, en el contexto Next
Generation, abren oportunidades significativas para el desarrollo innovador sectorial.
1.7. Factores por considerar en la cadena de valor
Sin embargo, la tasa de éxito, aunque cambia el paradigma de reducción a valores
positivos en la cuota de transporte, sigue siendo insuficiente. Algunos factores
destacados en la bibliografía necesitan la interacción de la cadena de valor y el impulso
de acciones e incentivos como:
Participación en el Mercado
El transporte de mercancías por ferrocarril en España históricamente ha tenido una
participación más baja en comparación con el transporte por carretera. Sin embargo, ha
habido esfuerzos para aumentar la cuota de mercado del ferrocarril en el transporte de
mercancías, especialmente para rutas de larga distancia y grandes volúmenes.
Uno de los mayores problemas de implementar innovación en el tráfico ferroviario de
mercancías (en terminales y especialmente crítico en vagones) es el caso de negocio
asociado. La tecnología tiene un coste que difícilmente encaja en las mercancías
ferroviarias (en terminales y, especialmente crítico, en vagones) a no ser que los planes
de negocio sean a muy largo plazo, 20 años de periodo de amortización.
Desde el punto de vista de desarrollo de la estrategia para centrar las acciones de la
innovación, un primer filtro puede ser evidenciado en la orientación de casos de negocio
más favorable, pero sin perder de vista de cuál es el paquete de ayuda necesario, a
modo de ejemplo serían acciones que podemos identificar en siglas como CEF, Federer,
NextGen, Recovery, Innovation, Just Transition Funds, IPCEI, etc.
Inversiones en Infraestructura
Se han realizado inversiones significativas para mejorar la infraestructura ferroviaria en
España. Proyectos como la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la
modernización de vías existentes buscan hacer que el transporte ferroviario sea más
eficiente y competitivo.
Las inversiones en infraestructura que actualmente realiza ADIF se focalizan
principalmente en la adaptación de la infraestructura, la conversión de las terminales en
nodos logísticos conectados, la mejora de la gestión de la capacidad de la red, el impulso
a las Autopistas Ferroviarias (AAFF) y la digitalización.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible;
y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles,
resilientes y de calidad.
Desarrollo de Terminales Intermodales
Compromiso con la Sostenibilidad
Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la 9
cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización