Page 4 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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ACRÓNIMOS Y DEFINICIONES


                  AIE. Agencia Internacional de la Energía.

                  CA. Corriente Alterna (instalación).


                  CC. Corriente Continua (instalación).

                  DAS (Driver Advisory System). Sistema que permite el intercambio de información entre el
                  sistema  ferroviario  y  el  maquinista  con  el  fin  de  optimizar  la  conducción  del  tren,
                  obteniendo entre otros un ahorro energético.


                  DCS (Data Collector System). Aplicación informática que facilita el proceso de recolección de
                  datos, permitiendo adquirir información estructurada y específica de manera sistemática,
                  pudiendo posteriormente realizar el análisis de datos sobre la información.


                  DMU. Unidad de tren diésel (compuesta por varios vehículos).

                  EMS. Equipo de medida de energía embarcado.

                  EMU. Unidad de tren eléctrica (compuesta por varios vehículos).

                  EU-Rail JU. Iniciativa colaborativa para el desarrollo de I+D+i ferroviario a nivel europeo
                  (continuación de la anterior iniciativa Shift2Rail).


                  FACTS (Flexible AC Transmission Systems). Dispositivos estáticos que se controlan mediante
                  sistemas informatizados de control de tecnología avanzada junto con electrónica de alta
                  potencia. Se pueden utilizar para compensar desequilibrios, es decir, como compensadores
                  de carga cuando se utilizan con algoritmos especiales de control. También se pueden utilizar
                  para apoyar dinámicamente las caídas de tensión en la Línea de Transmisión y reducir los
                  armónicos procedentes del material móvil.


                  GNL (Gas Natural Licuado). Gas natural en fase líquida a una temperatura de -160ºC, por lo
                  que se considera un líquido criogénico. Se almacena y transporta en recipientes altamente
                  aislados  para  mantener  su  estado  líquido.  La  ventaja  del  estado  líquido  es  su  menor
                  volumen, pues por cada litro de GNL se obtienen aproximadamente 570 litros de gas natural
                  gaseoso a temperatura ambiente. Está formado en un 95% por metano (CH4) y contiene
                  proporciones menores de etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono. Es un
                  combustible inodoro e incoloro que no es tóxico ni corrosivo.


                  Línea de Transmisión. Línea eléctrica de CC o CA (monofásica) por la que se transmite la
                  energía que demanda el tren de la subestación eléctrica de tracción.


                  Red  externa.  Línea  eléctrica  de  CA  (trifásica)  que  alimenta  la  subestación  eléctrica  de
                  tracción.


                  RFIG. Red Ferroviaria de Interés General.

                  SSEE. Subestación Eléctrica de Tracción.
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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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