Page 4 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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ACRÓNIMOS Y DEFINICIONES
AIE. Agencia Internacional de la Energía.
CA. Corriente Alterna (instalación).
CC. Corriente Continua (instalación).
DAS (Driver Advisory System). Sistema que permite el intercambio de información entre el
sistema ferroviario y el maquinista con el fin de optimizar la conducción del tren,
obteniendo entre otros un ahorro energético.
DCS (Data Collector System). Aplicación informática que facilita el proceso de recolección de
datos, permitiendo adquirir información estructurada y específica de manera sistemática,
pudiendo posteriormente realizar el análisis de datos sobre la información.
DMU. Unidad de tren diésel (compuesta por varios vehículos).
EMS. Equipo de medida de energía embarcado.
EMU. Unidad de tren eléctrica (compuesta por varios vehículos).
EU-Rail JU. Iniciativa colaborativa para el desarrollo de I+D+i ferroviario a nivel europeo
(continuación de la anterior iniciativa Shift2Rail).
FACTS (Flexible AC Transmission Systems). Dispositivos estáticos que se controlan mediante
sistemas informatizados de control de tecnología avanzada junto con electrónica de alta
potencia. Se pueden utilizar para compensar desequilibrios, es decir, como compensadores
de carga cuando se utilizan con algoritmos especiales de control. También se pueden utilizar
para apoyar dinámicamente las caídas de tensión en la Línea de Transmisión y reducir los
armónicos procedentes del material móvil.
GNL (Gas Natural Licuado). Gas natural en fase líquida a una temperatura de -160ºC, por lo
que se considera un líquido criogénico. Se almacena y transporta en recipientes altamente
aislados para mantener su estado líquido. La ventaja del estado líquido es su menor
volumen, pues por cada litro de GNL se obtienen aproximadamente 570 litros de gas natural
gaseoso a temperatura ambiente. Está formado en un 95% por metano (CH4) y contiene
proporciones menores de etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono. Es un
combustible inodoro e incoloro que no es tóxico ni corrosivo.
Línea de Transmisión. Línea eléctrica de CC o CA (monofásica) por la que se transmite la
energía que demanda el tren de la subestación eléctrica de tracción.
Red externa. Línea eléctrica de CA (trifásica) que alimenta la subestación eléctrica de
tracción.
RFIG. Red Ferroviaria de Interés General.
SSEE. Subestación Eléctrica de Tracción.
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Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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