Page 8 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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II. ANÁLISIS GENERAL DE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
España se encuentra inmersa actualmente en un periodo de transición energética con
objetivos de descarbonización de la economía establecidos y vinculantes para 2030 y 2050
que afectan a todos los sectores y por tanto al del transporte. En este proceso el sector
público jugará un papel esencial en el diseño de políticas y mecanismos para abordar los
retos a los que se enfrentará en las próximas décadas.
Durante los últimos cinco años, la actividad tecnológica del sector ferroviario en el campo
de la energía ha sido muy importante, tanto a nivel de desarrollo de proyectos tecnológicos
como de aplicación de soluciones efectivas en materia de eficiencia energética. Con relación
a los proyectos, se han desarrollado (y continúan desarrollándose) iniciativas tecnológicas
de gran trascendencia e impacto para el sector. En concreto, desde noviembre de 2016 se
han contabilizado más de quince proyectos en los que han participado distintos agentes
nacionales, evidenciando la amplia actividad del sector en este campo.
Respecto a las iniciativas y soluciones en materia de eficiencia energética, puede afirmarse
que todos los administradores y operadores ferroviarios disponen de nuevos planes (o
actualizaciones de otros anteriores) de eficiencia energética a nivel de sus compañías. En el
caso particular del consumo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que más del 70% de
este consumo se destina a la energía eléctrica de tracción, la implantación de medidas de
ahorro en este ámbito ha sido, y continúa siendo, muy numerosas.
SERVICIOS FERROVIARIOS CON CC
Centrando el análisis al caso de la infraestructura eléctrica de CC, que es la que
principalmente se emplea en el ferrocarril español, destaca la penetración de la tecnología
de recuperadores de energía en las subestaciones eléctricas de tracción. Compañías como
ADIF, Metro de Madrid o TMB continúan la instalación de esta tecnología en sus redes.
Por otra parte y de forma particular, algunos operadores han continuado evolucionando e
implantando en sus sistemas ATO módulos de optimización energética. Así por ejemplo FGC
implantará en 2023 un sistema ATO con un módulo de conducción eficiente.
En general, el fomento de la cultura de la eficiencia energética dentro del seno del personal
de conducción a través de la formación de los maquinistas y la elaboración y distribución
de manuales de buenas prácticas para llevar a cabo una conducción eficiente, son otras
acciones potenciadas en este sentido.
Un aspecto también a reseñar aquí se refiere al uso progresivo de la tracción eléctrica por
parte de los operadores de mercancías. Cabe destacar también aquí la iniciativa de FGC, que
comenzará a cambiar, a partir de mediados de 2022, sus locomotoras diésel para el
transporte de mercancías por locomotoras duales de tracción eléctrica y diésel, con ahorros
del 70% en emisiones. Adicionalmente, algunos operadores privados han comenzado a
introducir locomotoras eléctricas de última generación.
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