Page 6 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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I. INTRODUCCIÓN

                  En noviembre de 2016 la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE) publicó una primera
                  versión del documento de posicionamiento sobre Gestión energética sostenible e inteligente
                  en  el  ámbito  ferroviario.  Como  se  indicaba  entonces,  la  PTFE  entendió  que  la  gestión
                  energética sostenible e inteligente en el ámbito de la investigación e innovación en el sector
                  ferroviario sería un factor clave para favorecer la competitividad y asegurar el liderazgo de
                  la industria ferroviaria.

                  El  presente  documento  es  una  actualización  del  anterior,  habida  cuenta  que  el  sector
                  continúa estableciendo como una línea prioritaria de su estrategia esta temática debido, en
                  gran  parte,  al  coste  económico  pero  también  a  la  necesidad  de  los  administradores  y
                  operadores  ferroviarios  de  continuar  potenciando  y  promocionando  el  transporte
                  ferroviario como “transporte sostenible”.

                  La actualización del documento se realiza a finales de 2021, que ha sido el Año Europeo del
                  Ferrocarril.  Esta  decisión  fue  adoptada  por  el  Consejo  de  la  UE  en  diciembre  de  2020,
                  teniendo  relación  con  los  esfuerzos  de  la  UE  para  promover  formas  de  transporte
                  sostenibles como el ferrocarril, y en su compromiso de alcanzar la neutralidad climática
                  para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.

                  Aunque el transporte representa alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto
                  invernadero en la UE, el ferrocarril sólo es responsable del 0,4% de dichas emisiones Se
                  trata  del  único  medio  de  transporte  que  ha  reducido  considerablemente  sus  emisiones
                  desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en la movilidad sostenible.

                  Lo anterior es debido, principalmente, a que el ferrocarril está fuertemente electrificado. Y
                  es que cuando actualmente otros modos de transporte están intentando migrar hacia esa
                  electrificación,  el  ferrocarril  ya  lo  hizo  a  finales  del  siglo  XIX  en  el  marco  de  lo  que  se
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                  consideró la primera revolución tecnológica de este modo de transporte . Sin duda puede
                  afirmarse que la electrificación ha sido y es el camino correcto para continuar reduciendo
                  sus emisiones.

                  Pero hay que dejar claro que hablar de descarbonización no es hablar de electrificación total,
                  debiendo evolucionar a otras soluciones complementarias. En España aproximadamente un
                  20% del tráfico ferroviario actual continúa siendo diésel por lo que hay que buscar otras
                  alternativas para aquellas líneas en las que la electrificación no sea la mejor solución. Con
                  estos antecedentes y en un entorno de transición energética, se evidencia que el futuro
                  energético del ferrocarril va a ser híbrido, esto es, combinará soluciones de electricidad y
                  gases renovables, potenciando el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas.

                  La AIE, en una actualización de su informe Energy Technology Perspectives, avanzaba que el
                  estado  de  madurez  de  las  tecnologías  de  las  que  depende  el  conseguir  la  total
                  descarbonización de la economía en 2050 es muy bajo (de entre un 2 y un 20% según
                  segmento  de  actividad),  y  por  este  motivo  enfatizaba  en  la  necesidad  de  combinar  la
                  aceleración de los proyectos de desarrollo e innovación, con soluciones efectivas en materia
                  de eficiencia energética.





                  1  Para reforzar este hecho, y ser más conocido, en el Anexo final del presente documento se incluyen
                  los principales hitos del uso de la energía eléctrica en el ferrocarril.
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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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