Page 6 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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I. INTRODUCCIÓN
En noviembre de 2016 la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE) publicó una primera
versión del documento de posicionamiento sobre Gestión energética sostenible e inteligente
en el ámbito ferroviario. Como se indicaba entonces, la PTFE entendió que la gestión
energética sostenible e inteligente en el ámbito de la investigación e innovación en el sector
ferroviario sería un factor clave para favorecer la competitividad y asegurar el liderazgo de
la industria ferroviaria.
El presente documento es una actualización del anterior, habida cuenta que el sector
continúa estableciendo como una línea prioritaria de su estrategia esta temática debido, en
gran parte, al coste económico pero también a la necesidad de los administradores y
operadores ferroviarios de continuar potenciando y promocionando el transporte
ferroviario como “transporte sostenible”.
La actualización del documento se realiza a finales de 2021, que ha sido el Año Europeo del
Ferrocarril. Esta decisión fue adoptada por el Consejo de la UE en diciembre de 2020,
teniendo relación con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte
sostenibles como el ferrocarril, y en su compromiso de alcanzar la neutralidad climática
para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.
Aunque el transporte representa alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto
invernadero en la UE, el ferrocarril sólo es responsable del 0,4% de dichas emisiones Se
trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones
desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en la movilidad sostenible.
Lo anterior es debido, principalmente, a que el ferrocarril está fuertemente electrificado. Y
es que cuando actualmente otros modos de transporte están intentando migrar hacia esa
electrificación, el ferrocarril ya lo hizo a finales del siglo XIX en el marco de lo que se
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consideró la primera revolución tecnológica de este modo de transporte . Sin duda puede
afirmarse que la electrificación ha sido y es el camino correcto para continuar reduciendo
sus emisiones.
Pero hay que dejar claro que hablar de descarbonización no es hablar de electrificación total,
debiendo evolucionar a otras soluciones complementarias. En España aproximadamente un
20% del tráfico ferroviario actual continúa siendo diésel por lo que hay que buscar otras
alternativas para aquellas líneas en las que la electrificación no sea la mejor solución. Con
estos antecedentes y en un entorno de transición energética, se evidencia que el futuro
energético del ferrocarril va a ser híbrido, esto es, combinará soluciones de electricidad y
gases renovables, potenciando el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas.
La AIE, en una actualización de su informe Energy Technology Perspectives, avanzaba que el
estado de madurez de las tecnologías de las que depende el conseguir la total
descarbonización de la economía en 2050 es muy bajo (de entre un 2 y un 20% según
segmento de actividad), y por este motivo enfatizaba en la necesidad de combinar la
aceleración de los proyectos de desarrollo e innovación, con soluciones efectivas en materia
de eficiencia energética.
1 Para reforzar este hecho, y ser más conocido, en el Anexo final del presente documento se incluyen
los principales hitos del uso de la energía eléctrica en el ferrocarril.
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Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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