Page 11 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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En realidad los principales fabricantes españoles de material rodante ya están
desarrollando proyectos tecnológicos en esta materia.
El GNL también ha sido objeto de diferentes proyectos en los últimos años, destacando la
transformación de una EMU 2600, también perteneciente a Renfe, en el proyecto RaiLNG.
Precisamente Renfe tiene en marcha desde 2019 un Plan de Renovación de Flota con el
objetivo principal de reducir la edad media de su parque ferroviario. En concreto, los
servicios de Cercanías y Media Distancia -que acumulan más del 80% del servicio público
de la empresa- tienen material ferroviario con más de 30 años de antigüedad, siendo
esencial actuar. Este rejuvenecimiento del material rodante viene ligado, entre otros
aspectos, a disponer de trenes con mejores características en cuanto a consumo energético
e impacto ambiental. En concreto se apostará por trenes con tecnología dual (eléctrica y de
hidrógeno y baterías) para los servicios de Cercanías y Media Distancia.
GENERACIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES. AUTOCONSUMO
En España existe actualmente una apuesta clara por el impulso de la generación renovable
para permitir el cumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, la integración de energías renovables sobre el consumo energético del
sector del transporte es igualmente una prioridad.
Diferentes administradores y operadores ferroviarios están realizando estudios y análisis
que permitan planificar e introducir la generación distribuida basada en energía solar
fotovoltaica, autoconsumiendo posteriormente a partir de ella. Este enfoque, que
normalmente se ha impulsado en el ámbito de la edificación (por ejemplo estaciones de
viajeros o zonas auxiliares como aparcamientos), se está también orientando al propio
consumo de los trenes.
III. POLÍTICA Y MARCO NORMATIVO
Tras cinco años trascurridos desde que se editó la primera versión del documento sobre
Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario, el cuerpo legislativo y
normativo ha crecido en términos generales, principalmente con relación al uso de
combustibles alternativos al gasóleo.
Como se ha visto anteriormente, el sector ferroviario español, aunque sí ha hecho sus
deberes en materia de electrificación, debe continuar avanzando en el ámbito de la
descarbonización de líneas y material móvil con dependencia del gasóleo.
En el ámbito de la electrificación, a nivel nacional, el Real Decreto 1011/2009 continúa
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siendo aplicado por el sector como principal incentivo para el vertido a la red externa de la
2 Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio, por el que se regula la Oficina de Cambios de
Suministrador (y según su Disposición adicional duodécima relativa a Vertidos a la red de energía
eléctrica para consumidores que implanten sistemas de ahorro y eficiencia).
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