Page 15 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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V. INFRAESTRUCTURA
Tal y como se afirmaba en 2016, la infraestructura ferroviaria tiene un papel primordial en
la gestión energética del sistema ferroviario en su conjunto y una gran parte de los ahorros
de energía previstos deben provenir de las medidas aquí adoptadas.
Los retos identificados son recogidos en la siguiente tabla.
Reto Descripción Identificación Avance
en 2016 desde 2016
(*)
R.1 Diseñar de manera eficiente la red eléctrica Sí Sí
ferroviaria
R.2 Diseñar el trazado ferroviario considerando Sí No
aspectos del consumo energético
R.3 Potenciar el aprovechamiento activo de la Sí Sí
energía eléctrica generada en el frenado de los
trenes (en sistemas de CC)
R.4 Introducir el almacenamiento (en tierra) de No -
energía eléctrica externa
R.5 Optimizar la conexión del sistema eléctrico No -
ferroviario de CA con las redes externas
R.6 Potenciar el mantenimiento predictivo de los No -
activos de la red eléctrica ferroviaria
R.7 Introducir la red eléctrica ferroviaria Sí Sí
inteligente
R.8 Potenciar la tecnología de enlaces No -
superconductores
R.9 Optimizar la alimentación eléctrica de Sí No
instalaciones auxiliares
R.10 Potenciar el desarrollo de electrónica de No -
potencia (en tierra) eficiente
Tabla 1. Resumen de los retos identificados en el área de Infraestructura.
(**): A juicio general de los organismos participantes en el documento.
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