Page 17 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.2. Diseñar el trazado ferroviario considerando aspectos del
                   consumo energético




                   Inversión:                 Naturaleza:                 Mejora:






                   Un  diseño  eficiente  del  trazado,  en  términos  de  consumo  de  energía,  se  traduce
                   principalmente en un perfil de velocidades homogéneo.

                   Así la homogeneidad del perfil de velocidades reduce el uso de freno para decelerar en la
                   línea,  limitándose  mayoritariamente  a  las  paradas.  En  muchos  casos  supone  que  la
                   velocidad es menor a las velocidades máximas posibles y puede suponer una reducción
                   sensible de la velocidad media del viaje.

                   Para conseguir este perfil de velocidades homogéneo con una reducción mínima de la
                   velocidad media, se recomienda:

                         Evitar limitaciones puntuales de velocidad.

                         Elevación de rasante en estaciones, para minimizar el frenado necesario al llegar
                          a ellas.

                         Rasante horizontal en estaciones para reducir la potencia de arranque.

                         Pendientes armonizadas con la velocidad que permiten los tramos.


























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