Page 17 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.2. Diseñar el trazado ferroviario considerando aspectos del
consumo energético
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Un diseño eficiente del trazado, en términos de consumo de energía, se traduce
principalmente en un perfil de velocidades homogéneo.
Así la homogeneidad del perfil de velocidades reduce el uso de freno para decelerar en la
línea, limitándose mayoritariamente a las paradas. En muchos casos supone que la
velocidad es menor a las velocidades máximas posibles y puede suponer una reducción
sensible de la velocidad media del viaje.
Para conseguir este perfil de velocidades homogéneo con una reducción mínima de la
velocidad media, se recomienda:
Evitar limitaciones puntuales de velocidad.
Elevación de rasante en estaciones, para minimizar el frenado necesario al llegar
a ellas.
Rasante horizontal en estaciones para reducir la potencia de arranque.
Pendientes armonizadas con la velocidad que permiten los tramos.
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