Page 16 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.1. Diseñar de manera eficiente la red eléctrica ferroviaria


                   Inversión:                  Naturaleza:                  Mejora:




                   Relación con:

                   R.18
                   Las  líneas  de  trabajo  en  este  ámbito  continúan  siendo  diversas  y  se  enfocan
                   principalmente  al  diseño  eficiente  de  la  infraestructura  eléctrica  con  un  enfoque  de
                   buenas prácticas y no potenciando la adquisición de tecnología específica. Entre otras se
                   citan las siguientes:

                         Emplear  secciones  de  refuerzo  adecuadas  con  el  objetivo  de  posibilitar  una
                          distribución de corriente de tracción eficiente.

                         Proyectar puestas en paralelo entre Líneas de Transmisión.

                         Analizar en proyecto la energía reactiva de las instalaciones.

                         Adoptar equipos técnicos eficientes.

                         Posicionar Zonas Neutras de separación de fases eléctricas (en sistemas de CA)
                          en zonas llanas.

                         En  sintonía  con  el  ámbito  de  Explotación  y  Operación  (R.18),  diseñar  una
                          topología  de  red  que  permita  un  aprovechamiento  óptimo  de  la  energía
                          regenerada en función de diferentes escenarios de explotación (principalmente
                          en sistemas de CC).

                         Emplear tensiones de suministro los más elevadas posibles, mediante receptoras
                          conectadas  a  la  red  de  transporte  y  redes  internas  en  Media  Tensión,
                          garantizando una mejor calidad del suministro, una mejor tarifa eléctrica y una
                          mayor  capacidad  para  aprovechar  toda  la  energía  regenerada  por  los
                          recuperadores de tracción en sistemas de CC.

                   En principio estas líneas de trabajo no deberían suponer un planteamiento complejo a los
                   distintos usuarios. Por el contrario sí cabe destacar dos líneas de actuación que, siendo
                   propias de los proyectos de ingeniería correspondientes, sí tendrían un gran impacto
                   sobre la funcionalidad y características de la red. En concreto se refiere a incrementar la
                   tensión  eléctrica  nominal  de  la  Línea  de  Transmisión  y  a  evolucionar  a  sistemas  de
                   tracción de corriente alterna monofásica en detrimento de la corriente continua (referido
                   principalmente a la RFIG). En realidad esta última ya se está implantando en los últimos
                   años,  no  sólo  en  las  nuevas  infraestructuras  construidas,  sino  también  en  las
                   infraestructuras ya existentes que son electrificadas. Las ventajas de uso de esta corriente
                   son mayores que su  principal desventaja  (generación de  perturbaciones sobre la  red
                   externa y sobre instalaciones ferroviarias cercanas).



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