Page 18 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.3. Potenciar el aprovechamiento activo de la energía eléctrica
generada en el frenado de los trenes (en sistemas de CC)
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con:
R.7 R.8 R.10
El aprovechamiento activo de la energía regenerada en el frenado en líneas de corriente
continua seguirá representando un aspecto estratégico de las compañías ferroviarias,
tanto en lo relativo a la instalación de convertidores electrónicos de potencia para
inyectar esta energía excedentaria a la red (celdas reversibles) como a la instalación de
sistemas de almacenamiento en tierra.
La tecnología comienza a ser estándar si bien es preciso continuar optimizándola a
medida que se dispone de un mayor conocimiento en la fase de operación.
El Real Decreto 1011/2009 sigue representando una herramienta fundamental para la
implantación de celdas reversibles al representar un incentivo económico directo para
los usuarios. Cabe destacar que la experiencia de operación ha permitido confirmar que
el ahorro que se produce es muy importante, con valores que incluso pueden sobrepasar
el 50% de la energía total consumida por la subestación, amortizando en pocos años la
inversión.
Por el contrario la implantación de sistemas de almacenamiento en tierra apenas se ha
producido aunque se prevé que la tendencia cambie a raíz de la introducción paulatina
de las nuevas redes eléctricas inteligentes. Actualmente debe tenerse en cuenta que esta
solución es más cara que el empleo de celdas reversibles aunque también dispone de
otras ventajas técnicas asociadas a la mejora de los flujos de energía en la red como son:
La minimización de los problemas derivados por subtensiones.
La continuidad del suministro de energía eléctrica en caso tener una falta desde
la subestación (por ejemplo, para la salida de un tren de un túnel o la llegada a
una estación próxima).
La limitación de las perturbaciones provenientes de la instalación.
La mejora de la calidad de distribución de energía.
En todo caso es necesario actualizar, a nivel del sector, las características técnicas y
económicas de las distintas tecnologías de almacenamiento, identificando cuáles serían
las más eficientes para las necesidades actuales de las compañías ferroviarias. Estas
tecnologías sí deben orientarse en todos los casos a la mejora de la capacidad energética
así como al ratio de coste por unidad de energía por cada ciclo de carga/descarga.
La experiencia de uso en tierra, aunque baja, identifica que el almacenamiento
electroquímico es el más interesante en este momento en comparación con el
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