Page 14 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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Ahorro de energía eléctrica
Descarbonización
Eficiencia en la operación
Por su importancia estratégica para los usuarios finales, se indica expresamente si estos
retos pueden llevar asociadas medidas de inversión económica directas y en qué términos
aproximados sería su intensidad:
Inversión económica nula o baja (menor a 10 k€)
Inversión económica media (entre 10 y 500 k€)
Inversión económica alta (mayor a 500 k€)
Los retos también serán clasificados de acuerdo a las implicaciones técnicas asociadas a su
implantación. En este sentido se tendrán retos de naturaleza pasiva, esto es, aquellos que
no se basan en soluciones complejas a nivel de equipamiento (por ejemplo un diseño
eficiente de la red eléctrica basado en las buenas prácticas). Los retos de naturaleza activa
serán aquellos cuya aplicación sí conlleva el empleo de equipos técnicos que cumplen una
función predeterminada en base a una lógica de control (por ejemplo la operación de un
Convertidor Electrónico de Potencia para posibilitar la inyección de energía de frenado en
la red). De manera concreta se diferencia entre equipos técnicos de naturaleza puramente
eléctrica y equipos de naturaleza digital:
Naturaleza pasiva (no implica uso de nuevo equipamiento)
Naturaleza activa (nuevo equipamiento eléctrico)
Naturaleza activa (nuevo equipamiento digital)
Por último debe considerarse que los retos no son estancos, teniendo relación muchos de
ellos.
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