Page 13 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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En julio de 2021 se presenta la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y
del Consejo relativo a la implantación de infraestructuras para los combustibles
alternativos y por el que se deroga la Directiva 2014/94/UE del Parlamento
Europeo y del Consejo. Destacar al respecto los ambiciosos objetivos marcados para
2030 y para 2050 en materia de puntos de recarga eléctrica y de repostaje de
hidrógeno. La aprobación de dicho Reglamento supondrá la inmediata entrada en
vigor, sin necesidad de trasposición nacional.
AUTOCONSUMO
En abril de 2019 el Gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las
condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica
en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el
Real Decreto-ley 15/2018, por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta
certidumbre y seguridad a los usuarios.
Entre las principales novedades regulatorias incluidas en el Real Decreto 244/2019 está
que se realiza una nueva definición de autoconsumo, recogiendo que se entenderá como tal
el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de
instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas. Se
establece que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos,
estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.
Se definen dos modalidades de autoconsumo: autoconsumo sin excedentes, que en ningún
momento puede realizar vertidos de energía a la red. Se exime a estas instalaciones de la
necesidad de obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de
generación, y a registrar la instalación con un procedimiento administrativo muy
simplificado.
La otra modalidad es el autoconsumo con excedentes, en el que sí se pueden realizar vertidos
a las redes de distribución y transporte (generación con vertido a red), y que por tanto
requerirían tramitar los permisos de acceso y conexión.
IV. CONSIDERACIONES TÉCNICAS GENERALES
Uno de los objetivos del presente documento se refiere a la identificación de retos cuya
adopción permita a los administradores y operadores ferroviarios realizar una mejor
gestión energética en sus distintos ámbitos. Precisamente, y según se hizo en el documento
original, los distintos retos serán agrupados atendiendo a su ámbito de aplicación:
Infraestructura, Material Móvil y Explotación y Operación.
De manera específica se ha considerado que la aplicación de los distintos retos podrá
aportar mejoras en una o varias direcciones:
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