Page 12 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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energía generada en el frenado regenerativo de los trenes. Respecto al ámbito de las redes
eléctricas inteligentes, desde 2016 se constata que apenas se ha avanzado en términos
legales y normativos. Incluso debe tenerse en cuenta que las redes eléctricas no ferroviarias,
que son las más avanzadas en esta materia, todavía no disponen de un marco regulatorio y
de gobernanza efectivo con el objetivo de incentivar un nuevo diseño del mercado
energético y una mayor interacción con los consumidores finales. En términos ferroviarios
sí será fundamental que los nuevos proyectos tecnológicos que se realicen ayuden a
desarrollar este marco en el ferrocarril.
NUEVOS VECTORES ENERGÉTICOS
En relación a las principales acciones políticas y normativas durante estos años, a
continuación se destacan algunas de ellas por orden cronológico, muy alineadas con el uso
de nuevos vectores energéticos:
En diciembre de 2019 fue aprobado el denominado Pacto Verde Europeo, fijando
objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de
mejora de la eficiencia energética y de penetración de las energías renovables en
2030.
En julio de 2020 se publicó la Estrategia Europea del Hidrógeno con el objetivo de
dibujar una hoja de ruta para el despliegue del hidrógeno a nivel de la UE. A
continuación, en octubre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográfico lanzó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, situando al hidrógeno
renovable como parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 y
desarrollar cadenas de valor industriales innovadoras en España. Esta Hoja prevé
que en 2030 existan trenes traccionados con hidrógeno en al menos dos líneas
comerciales no electrificadas.
En septiembre de 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
aprobó la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 para dar
respuesta a los nuevos retos que se dan en la movilidad y el transporte para poder
contribuir a alcanzar la descarbonización de la economía. Cabe destacar que en
dicha estrategia ya se indica expresamente la necesidad de emplear Hidrógeno y
GNL en el ferrocarril.
En noviembre de 2020, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográfico, se aprueba en España la Estrategia de Descarbonización a Largo
Plazo 2050 (ELP 2050), que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en
2050. Establece que la descarbonización del sector transporte vendrá de la mano de
la intensificación de las medidas de eficiencia energética, junto con la sustitución de
los combustibles fósiles por otros productos de bajas o nulas emisiones netas de
carbono. En 2030, como resultado de las medidas previstas en el Plan Nacional
Integrado de Energía y Clima (como el cambio en los modelos de movilidad y el
incremento de la electrificación) se prevé alcanzar una cuota del 28% de energía
renovable en el transporte, así como una reducción de las emisiones de gases de
efecto invernadero del 30% entre 2021 y 2030. En el camino hacia la neutralidad
climática de este sector a partir del año 2030 se ha de avanzar en medidas de
eficiencia energética, electrificación del sector, promoción de los combustibles
líquidos y gases renovables, digitalización y planificación urbanística integrada.
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