Page 10 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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Ayudar a la toma de decisiones futuras sobre planteamientos estratégicos
relacionados con la energía eléctrica, como son la posible evolución hacia un
modelo de autoconsumo en determinados emplazamientos y la redefinición del
modelo de alimentación eléctrica (pudiendo contemplarse sistemas de
almacenamiento de energía, etc.).
Red eléctrica (3AC) Red eléctrica (3AC)
(RBE) Subestación
SSEE Eléctrica
Reversible Tradicional 3AC (RBE)
(Pura) 3AC DC Celda Reversible
DC Línea de contacto (0,75/1,5/3 kV DC)
Energía de
recuperación
(RBE)
3 AC 3 AC
DC DC
(DER) (DER)
DC G DC G
UDT 3 AC 3 Generador UDT 3 Generador
(Escaleras, Eólico (Cámaras, 3 AC Eólico
Iluminación, etc.) sensores
(DER) infraestructura, (DER)
DC etc.) DC
Generador Generador
DC Fotovoltaico DC Fotovoltaico
DC DC
(ESS) (ESS)
DC Almacenamiento DC Almacenamiento
DC DC
(EV) (EV)
3 AC Carga de 3 AC Carga de
vehículos vehículos
DC eléctricos DC eléctricos
DC DC
Elementos conectados en Elementos conectados en la
SSEE Línea de Transmisión
Representación general de una red eléctrica ferroviaria inteligente.
OTROS VECTORES ENERGÉTICOS
Puede afirmarse que la electricidad continuará siendo el vector energético principal del
transporte ferroviario español. Ahora bien, ¿cuáles van a ser los otros vectores energéticos
en el futuro? A la vista de las distintas iniciativas puestas en marcha por los operadores y la
industria, estos vectores serían, principalmente, el Hidrógeno, el GNL y los combustibles de
huella cero.
En efecto, como se ha indicado anteriormente, en España alrededor del 20% del tráfico
ferroviario actual continúa desarrollándose con tracción diésel por lo que la introducción
de nuevos vectores que descarbonicen estos tráficos es un proceso ya comenzado.
En el caso del Hidrógeno, las iniciativas puestas en marcha desde 2020 son diversas siendo
el objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de vehículos con este tipo de
tracción. Una referencia es el proyecto europeo consorcial FCH2RAIL en el que se
desarrollará una nueva modalidad de tren híbrido eléctrico/hidrógeno partiendo de una
EMU 463 perteneciente a Renfe.
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Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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