Page 10 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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  Ayudar  a  la  toma  de  decisiones  futuras  sobre  planteamientos  estratégicos
                             relacionados con la energía eléctrica, como son la posible evolución hacia un
                             modelo de autoconsumo en determinados emplazamientos y la redefinición del
                             modelo  de  alimentación  eléctrica  (pudiendo  contemplarse  sistemas  de
                             almacenamiento de energía, etc.).



                           Red eléctrica (3AC)                                  Red eléctrica (3AC)




                         (RBE)                                               Subestación
                         SSEE                                                Eléctrica
                        Reversible                                           Tradicional   3AC   (RBE)
                        (Pura)  3AC                                                         DC  Celda Reversible
                                DC              Línea de contacto (0,75/1,5/3 kV DC)
                                 Energía de
                                 recuperación
                                 (RBE)
                           3 AC                                        3 AC
                             DC                                          DC
                                                 (DER)                                        (DER)
                                   DC   G                                      DC   G
                       UDT          3 AC  3    Generador          UDT              3       Generador
                      (Escaleras,                Eólico           (Cámaras,     3 AC          Eólico
                     Iluminación, etc.)                           sensores
                                              (DER)              infraestructura,         (DER)
                                   DC                              etc.)       DC
                                             Generador                                   Generador
                                    DC       Fotovoltaico                       DC       Fotovoltaico
                                   DC                                          DC
                                               (ESS)                                       (ESS)
                                    DC      Almacenamiento                      DC       Almacenamiento
                                   DC                                          DC
                                              (EV)                                        (EV)
                                    3 AC     Carga de                           3 AC     Carga de
                                             vehículos                                   vehículos
                                   DC        eléctricos                        DC        eléctricos
                                    DC                                          DC
                                Elementos conectados en                   Elementos conectados en la
                                      SSEE                                  Línea de Transmisión
                  Representación general de una red eléctrica ferroviaria inteligente.



                  OTROS VECTORES ENERGÉTICOS

                  Puede afirmarse que la electricidad continuará siendo el vector energético principal del
                  transporte ferroviario español. Ahora bien, ¿cuáles van a ser los otros vectores energéticos
                  en el futuro? A la vista de las distintas iniciativas puestas en marcha por los operadores y la
                  industria, estos vectores serían, principalmente, el Hidrógeno, el GNL y los combustibles de
                  huella cero.

                  En efecto, como se ha indicado anteriormente, en España alrededor del 20% del tráfico
                  ferroviario actual continúa desarrollándose con tracción diésel por lo que la introducción
                  de nuevos vectores que descarbonicen estos tráficos es un proceso ya comenzado.


                  En el caso del Hidrógeno, las iniciativas puestas en marcha desde 2020 son diversas siendo
                  el objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de vehículos con este tipo de
                  tracción.  Una  referencia  es  el  proyecto  europeo  consorcial  FCH2RAIL  en  el  que  se
                  desarrollará una nueva modalidad de tren híbrido eléctrico/hidrógeno partiendo de una
                  EMU 463 perteneciente a Renfe.
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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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