Page 9 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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SERVICIOS FERROVIARIOS CON CA

                  Un  ámbito  de  análisis  independiente  sería  el  de  los  servicios  ferroviarios  que  emplean
                  sistemas de CA, como por ejemplo los de alta velocidad, lo que hace en sí que sean servicios
                  muy eficientes desde un punto de vista energético (empleo de mayor tensión eléctrica y
                  regeneración eléctrica natural sin necesidad de precisar recuperadores de energía en las
                  subestaciones de tracción). No obstante son responsables del 45% del consumo eléctrico
                  total  de  tracción  de  la  RFIG  por  lo  que  en  estos  cinco  años  también  se  ha  continuado
                  desarrollando importantes iniciativas orientadas a la reducción de dicho consumo. Entre
                  otros, ADIF Alta Velocidad sigue apostando por el empleo del sistema de alimentación a
                  catenaria doble, del tipo 2 x 25 kV, más eficiente que el sistema monofásico simple 1 x 25
                  kV. Por otra parte, este tipo de redes serán las primeras en experimentar los beneficios
                  asociados a la transformación del sistema eléctrico convencional a uno inteligente (durante
                  2022 se prevé iniciar una prueba piloto en un trayecto específico de esta red de CA).

                  Del mismo modo los operadores también están desarrollando diferentes líneas de trabajo:
                  Renfe  continua  implantando  equipos  de  conducción  eficiente  automática,  así  como  el
                  desarrollo de aplicaciones asociadas, en las EMU S102, S112, S130 y S730.




                  PROYECTOS  TECNOLÓGICOS:  ORIENTACIÓN  AL  ÁMBITO  DE  LAS  NUEVAS  REDES
                  ELÉCTRICAS INTELIGENTES


                  Desde  2016  los  proyectos  de  I+D+i  desarrollados  en  el  ámbito  de  los  sistemas  de
                  electrificación han sido muy diversos, destacando especialmente los proyectos europeos
                  consorciales  In2Rail,  In2Stempo  y  E-LOBSTER,  relacionados  todos  ellos  con  la
                  implementación de nuevos activos inteligentes en la red eléctrica ferroviaria e/o integración
                  en redes también inteligentes. Estos proyectos han continuado asentando las bases para el
                  desarrollo de redes eléctricas ferroviarias más eficientes, lo que demuestra el empeño del
                  sector por continuar innovando y mejorando la infraestructura eléctrica ferroviaria.


                  Hay que tener en cuenta que entre las principales funciones a desarrollar por este tipo de
                  redes se encuentran las siguientes:

                           Mejorar y flexibilizar la gestión de los flujos de energía eléctrica en el sistema
                             ferroviario.
                           Mejorar  la  explotación  y  mantenimiento  de  los  activos  de  la  infraestructura
                             eléctrica, maximizando las posibilidades de gestión remota y minimizando el
                             coste global de operación y mantenimiento.
                           Obtener una respuesta más autónoma y dinámica de la red. Con la gestión de la
                             información se  puede actuar sobre los dispositivos y mejorar la  respuesta y
                             protección  de  la  infraestructura  ante  fallos  o  la  coordinación  de  recursos
                             energéticos distribuidos para evitar fallos de suministro eléctrico, aumentando
                             la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico ferroviario.
                           Disponer  de  un  mejor  conocimiento  sobre  la  gran  variedad  de  puntos  de
                             consumo en una red tan compleja como es la red de tracción ferroviaria.
                           Controlar  los  flujos  de  potencia  considerando  la  posible  introducción  de
                             generadores de energía eléctrica deslocalizados basados en fuentes renovables.


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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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