Page 20 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.5. Optimizar la conexión del sistema eléctrico ferroviario de CA
con las redes externas
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con:
R.7 R.10
La expansión de los ferrocarriles de corriente alterna monofásica con frecuencia
industrial está potenciando el desarrollo de nuevos esquemas de conexión que permitan
compatibilizar su uso con las redes eléctricas de alimentación, produciendo una mínima
afección sobre ellas.
Tradicionalmente el desarrollo de los grandes ejes de alta velocidad ha llevado asociada
la construcción de las redes de alimentación necesarias (normalmente de transporte).
Pero podría ocurrir que en ocasiones no sea posible desplegar esta infraestructura,
debiendo utilizar redes con menores prestaciones técnicas que se pueden ver más
afectadas al conectarse con el ferrocarril. Debe tenerse en cuenta que, en todo caso,
diferentes corredores convencionales de la RFIG migrarán en un futuro a sistemas de
corriente alterna, pudiendo en su caso aprovechar las redes externas ya existentes (de
distribución en estos casos). Este planteamiento debe considerarse como una medida de
gestión energética sostenible.
En estos casos el empleo FACTS en las subestaciones eléctricas de corriente alterna
podría ser un requerimiento necesario, migrando a nuevos equipos de tracción que
permitirían controlar los desequilibrios sobre la red externa así como el valor de voltaje
sobre la Línea de Transmisión, todo ello considerando el empleo de una red eléctrica
externa con baja potencia de cortocircuito. Del mismo modo se prevé que pueda reducirse
el consumo de energía tal y como se demostró en el proyecto europeo de I+D+i In2Rail.
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