Imprimir boletín

16/12/2022

Boletín PTFE  
Adoptado el WP 2023/2024 del Cluster 5: Clima, energía y movilidad.

Versión final en el documento asociado.

Información adicional de interés:
 

  1. Anuncio COM: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_22_7404
  2. Nueva Introducción general al WP 2023/2024 (aplicable a todos los Clusteres): https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2023-2024/wp-1-general-introduction_horizon-2023-2024_en.pdf
  3. Infoday oficial COM y Brokerage Event el 15 /16 de Diciembre: https://research-innovation-community.ec.europa.eu/events/6wKEl7CncTdqVAWmeWEASd/overview

 

Documento asociado

Boletín PTFE  
PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Ver enlace externo

Boletín PTFE  
Vigilancia tecnológica inversa desde la PTFE: El tren de Hidrógeno de FEVE (2011), un proyecto visionario

Desde 2005, cuando esta Plataforma inició su andadura, han sido muchos los proyectos de I+D+i que el sector ferroviario español ha ido desarrollando, algunos con buen término, otros, como corresponde a la investigación no han podido verse implementados. En todos ellos, desde la PTFE os hemos ido acompañando en este camino; bien en nuestras jornadas, bien incorporando vuestras capacidades en documentos que la Plataforma se ha encargado de difundir y apoyaros poniendo en valor vuestro trabajo.

Con 18 años de andadura de la PTFE, echaremos la mirada atrás y recordaremos algunas iniciativas en las que el sector ferroviario se “adelantó”. Comenzasteis líneas de investigación y proyectos que, en su momento,  fueron vistos con cierta perplejidad, pero en algunos casos fuisteis auténticos visionarios.

Iniciamos esta serie con un proyecto en su día muy innovador (y para muchos en su momento poco creíble) en un consorcio que contaba con el  operador FEVE, un centro de investigación CIDAUT y financiado por el Principado de Asturias. Este documento resumen del proyecto “El tren de Hidrógeno de FEVE” firmado  por su director, detalla lo que era el proyecto y el piloto que se desarrolló (en el coloquialmente conocido como “el Fabiolo”) y aportaba una serie de conclusiones. De ella queremos resaltar una: el hidrógeno será el “combustible renovable” del futuro.

En estos momentos, cuando la tracción a hidrógeno está ya implementándose como es el caso de las iniciativas de Alstom, o con proyectos muy en avance como el Consorcio FCH2RAIL (con la participación entre otros de Caf, Adif, Renfe o el CNH) o el Talgo Vittal-One, resulta interesante revisar cómo un pequeño tren de los años 60 venido de Bélgica, que en 2010  pasó a formar parte de un proyecto pionero en la búsqueda de tracción basada en energía renovable, fue el germen del tren del hidrógeno en nuestro país.

Desde la PTFE continuaremos el seguimiento y vigilancia de estos proyectos en torno al hidrógeno que muestran como la I+D+i debe tomar sus tiempos, así como la capacidad innovadora del sector ferroviario español.

 

Documento asociado

Boletín PTFE  
Mujeres por el ferrocarril. Participa eligiendo a las Top 100 Mujeres líderes

Os animamos participar en la elección de esta iniciativa que entra en su décima edición sobre las Top 100 Mujeres líderes, donde las mujeres que trabajan por el ferrocarril y el transporte tienen que estar presentes.

Isabel Pardo de Vera, María Luisa Domínguez, Silvia Roldán, Hélène Valenzuela, Idoia Galindo, Carmen Iglesias,  todas ellas cercanas a la PTFE por situarse en el transporte, el ferrocarril, la investigación, están nominadas.

La selección y voto se realiza por las distintas categorías en el que desempeñan su trabajo marcado por la organización. Votar en más información

El plazo para participar finaliza el 31 de diciembre.

Ver enlace externo

Boletín PTFE  
Disponible el libro de Comunicaciones del I Congreso de Redes Inteligentes organizado por la Plataforma Tecnológica Futured

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar la Primera Edición del Congreso de Redes Inteligentes, cuyo objetivo era dar voz al sector eléctrico y crear lazos entre los diferentes agentes, en un futuro lleno de retos y oportunidades en su camino hacia unas redes cada vez más digitalizadas y una industria más descarbonizada y competitiva a nivel nacional e internacional y en el que el ferrocarril se encuentra también involucrado.

Documento asociado

Boletín PTFE  
Abierto el proceso de Audiencia e Información Pública sobre una nueva Ley de Industria,

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone en marcha el proceso de AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA sobre una nueva Ley de Industria, al objeto de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Ver enlace externo

Agenda PTFE
Febrero · 2023
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28



Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033