Imprimir boletín

10/03/2023

Boletín PTFE  
Encuentro ALSTOM y PTFE-FFE en el CRO de Pinto en Madrid

Forma parte de la actividad de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española el conocimiento de los avances de la industria y la innovación que se desarrollan en España por el sector; en este contexto se enmarca la visita ayer realizada por el equipo al centro de Alstom en Pinto.

Ha sido de gran interés conocer de primera mano las actividades que se implementan en esta sede madrileña, y conocer también a  los equipos que lo hacen posible.

Los más jóvenes quizás desconocen el arraigo en la trayectoria en España de Alstom, compañía que desarrolla su fabricación de trenes en España desde hace más de 150 años desde empresas, posteriormente absorbidas, entre otras la Maquinista Marítimo Terrestre.

De Alstom, empresa con más de 3.000 empleados en España, hemos conocido  el CRO de Pinto, en el que cerca de 100 personas  se suman al concepto “glocal” de la compañía. Especialmente interesante ha resultado conocer sus avances en innovación algunos de ellos de sello español.

Recibidos por Paloma García del Barrio Costumer Director, Alvaro Urech Director de Innovación, Elena García Rus Services Business Development Manager  y Javier Estévez,  Digital Solutions business develop el equipo de la PTFE: Mar Sacristán y Ángeles Táuler, coordinadora y gerente respectivamente  de la PTFE, junto con el Director Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles Adrián Fernández y la Gerente de Formación Rosa Egido, participaron en una reunión en la que se expuso la especialización de servicios de esta sede a cargo de Elena García Rus.

Por su parte, Javier Estévez presentó el HealthHub y Videowall conociendo de cerca su desarrollo, su notable carga de innovación a la hora de trabajar el dato y todas las prestaciones que puede aportar a los clientes. El producto es una herramienta de mantenimiento digital al servicio de operadores y viajeros. Un proceso digital en el que se registran más de 100.000 datos que el equipo analiza, e interpreta, posibilitando en cada momento “el estado de  salud de los trenes” y los imputs generados desde el mismo, incluyendo las redes sociales. Es, en suma, una gran apuesta por la digitalización de la compañía, desarrollada por un equipo con grandes conocimientos y entusiasmo.
Posteriormente,  de la mano de su Director Adrián Blanco, el grupo visitó la Fábrica conociendo sus distintas áreas de producción, los trabajos que desarrollan, los procedimientos que llevan a cabo y sus logros y excelencia alcanzada como en el caso de los frenos.

Además de conocer la actividad el grupo tuvo la oportunidad de conocer a los trabajadores y trabajadoras y, muy especialmente, a dos mujeres únicas Estefanía y Camelia. Nos trasladaron su experiencia y su interés por “reparar la salud” de los trenes y como para ellas no han existido barreras ni prejuicios en desempeñar su trabajo como trabajadoras de un taller. Remarcar también la elevada presencia femenina en la dirección de proyectos y distintas áreas de gestión del centro.

Gracias Alstom, por permitirnos conocer vuestra actividad en este centro de Pinto, vuestra innovación y a vuestros equipos.


Boletín PTFE  
Informe MujerEs en el Ferrocarril realizado por la FFE con la colaboración de la PTFE

El Programa  Hacia las STEAM por la Vía del Ferrocarril, desarrollado  desde la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la FFE, y que forma parte de las acciones de la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pretende promover la participación equitativa de mujeres y hombres en las actividades científico-tecnológicas del sector ferroviario.

El análisis global de la mujer en el ferrocarril es un aspecto clave para todo el desarrollo del programa. El pasado 8 de marzo se lanzó el  Informe MujerEs en el Ferrocarril. Este documento, que pretende ser de carácter anual, presenta la situación de las mujeres en el sector ferroviario. La información recogida en de este documento, referente al año 2020, ha sido facilitada por las principales entidades ferroviarias españolas e incluye además datos de tipo contextual de diferentes fuentes. Esta publicación forma parte de los Informes Dimensión social del ferrocarril editados por la FFE.

Con carácter general Hacia las STEAM por la Vía del Ferrocarril tiene el objetivo fundamental de atraer el talento de las chicas y chicos al sector ferroviario y que sean ellas/os los que lideren los cambios en la movilidad del futuro. Pero además, el programa es una oportunidad para las entidades del sector, ya que les permitirá dar a conocer la innovación científico-tecnológica que están desarrollando.

En el programa se promoverán acciones de difusión de proyectos y otras actividades en las que se ponga en valor la innovación tecnológica ferroviaria realizada por entidades españolas, fundamentalmente en aquellas en los que participen mujeres.
Como primer paso se ha creado un espacio en la web de la FFE en el que se irán incluyendo diferentes contenidos y donde se dará participación al conjunto del Sector Ferroviario Español. https://ffe.es/investigacion/alianzaSTEAM/

Todas estas iniciativas no serían posibles sin la colaboración de las personas que configuran la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. Esperamos con vuestro apoyo poder configurar  Y hacer crecer el Programa Hacia las STEAM por la Vía del Ferrocarril así como darnos vuestro apoyo en el futuro observatorio de MujerES FERROCARRIL.

Documento asociado

Boletín PTFE  
Publicación de la memoria solicitudes IMV IDI-2021

Instrucciones para la realización de solicitudes de Informes motivados

Para solicitar un IMV es necesario presentar y registrar una solicitud realizada a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.../...

Continuar leyendo en más información.

Ver enlace externo

Agenda PTFE
Marzo · 2023
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



Ayuda PTR2020-001178 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033