Page 46 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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2009. Se publica el Real Decreto 1011/2009,
                                                                 de  19  de  junio,  por  el  que  se  regula,  entre
                                                                 otros aspectos, los vertidos a la red de energía
                                                                 eléctrica  para  aquellos  consumidores  que
                                                                 implanten  sistemas  de  ahorro  y  eficiencia
                                                                 energética.  De  esta  manera,  en  aquellos
                                                                 momentos  en  los  que  la  energía  eléctrica
                       RENFE                                     ahorrada  no  pueda  ser  consumida  en  la
                                                                 propia  instalación,  se  podrá  verter  dicha
                     2005. Nuevo récord de velocidad en España   energía  a  la  red  cumpliendo  una  serie  de
                     con un tren de la serie 102 (367 km/h) en la   requerimientos  previos.  Dicho  decreto
                     línea de alta velocidad Madrid-Lérida.      potenció desde ese momento la implantación
                                                                 de  este  tipo  de  sistemas  por  parte  de  los
                                                                                             ferroviarios,
                                                                            y
                                                                 gestores
                                                                                operadores
                     2006. Récord de velocidad en España con un   principalmente onduladores o inversores de
                     tren de la serie 103 (402 km/h) en la línea de   potencia  en  las  subestaciones  eléctricas  de
                     alta  velocidad  Madrid-Barcelona,  trayecto   corriente continua.
                     Alcolea del Pinar-Las Inviernas.

                                                                 2010.  Metro  de  Bilbao  implanta  en  la
                                                                 subestación  de  Ripa  (Bilbao)  el  primer
                                                                 inversor de  potencia  en España,  en sistema
                                                                 1.500 V de CC. Permite recuperar y reutilizar
                                                                 el 8% de la energía de los trenes.
                                                                   2011.  ADIF  patenta  un  procedimiento  de
                                                                 carga  de  vehículos  eléctricos  desde  la  red
                                                                 eléctrica    ferroviaria,   desarrollando
                                                                 adicionalmente  toda  la  tecnología  asociada.
                                                                 El  sistema  se  conoce  popularmente  como
                                                                 Ferrolinera.
                     JCMA
                                                                 2013.  Metro  de  Madrid  implanta  la
                     2008.  Tras  varios  años  de  trabajo,  el   conducción   eficiente   de    trenes
                     Administrador     de     Infraestructuras   metropolitanos con ATO, comenzando en la
                     Ferroviarias,  ADIF,  finaliza  el  desarrollo  de   Línea 3.

                     una planta de almacenamiento de la energía   2014. ADIF implanta en la subestación de La
                     de frenado de los trenes en redes de 3.000 V   Comba (Málaga) un inversor de potencia, en
                     de  CC,  basada  en  el  empleo  de  volantes  de   sistema 3.000 V de CC, constituyendo en ese
                     inercia.  La  planta  se  desarrolló  en  las
                     inmediaciones  de  la  estación  de  Madrid-  momento el primer inversor del mundo a esa
                     Atocha.                                     tensión  empleando  semiconductores  IGBT.
                                                                 Años  después  este  desarrollo  ha  sido
                                                                 extendido a otras subestaciones de tracción
                                                                 distribuidas por toda la red española.

                                                                 2016. La Plataforma Tecnológica Ferroviaria
                                                                 Española, PTFE edita la primera versión del
                                                                 documento  sobre  posicionamiento  sobre
                                                                 Gestión energética sostenible e inteligente en
                                                                 el ámbito ferroviario.





                     ADIF


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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible

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