Page 42 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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1964.  Inauguración  en  Japón  del  Tokaido
                    Shinkansen, primera línea de alta velocidad
                    del mundo (210 km/h) con sistema de 25.000
                    V y 60 Hz en CA, en configuración Booster.






                                                                  DB

                     Internet Archive                             1981. Inauguración en Francia de la primera
                                                                  parte  de  la  nueva  línea  de  alta  velocidad
                    1965.  A  mediados  de  los  años  1960  puede   París-Lyon,  que  constituye  realmente  el
                                                                  comienzo de la Alta Velocidad en Europa. El
                    situarse  el  inicio  del  primer  período  de  la   sistema empleado es 25.000 V y 50 Hz en CA,
                    aplicación de la electrónica de potencia en   en configuración AT (2x25 kV).
                     la  tracción,  conservando  aún  el  motor  de
                     corriente  continua.  Esta  revolución  de  la
                     tracción comienza con la aplicación del diodo
                     de silicio, y luego, durante los años 70, con la
                    del  tiristor.  Los  diodos  de  silicio  permiten
                     afianzar  definitivamente  el  desarrollo  de  la
                     tracción eléctrica a 25.000 V y 50 Hz en CA, la
                    tracción  diésel  con  transmisión  eléctrica
                    trifásica/continua  y  la  sustitución  de  los
                    rectificadores   de   mercurio   en   las
                    subestaciones de tracción (esta tecnología se
                     había afianzado desde el año 1927 respecto al
                     uso de máquinas rotativas para la generación
                     directa de la corriente continua). La primera   SNCF

                     aplicación  experimental  del  diodo  de  silicio
                    se  registra  en  las  últimas  locomotoras  BB-
                     12000 de la SNCF, en 1960.

                     1970. En el caso de la corriente continua, los
                    tiristores  rápidos  permiten  desarrollar  el
                    chopper en Japón.

                     1979.  Aparecen  en  Alemania  las  cinco
                     locomotoras eléctricas prototipo de la serie E
                     120 de la compañía estatal DB, con motores
                     asíncronos,  y  que  fueron  las  pioneras  de  la
                    tracción trifásica en Europa. En 1987 se inicia
                     la  recepción  de  60  locomotoras  E  120  en   SNCF

                     Alemania. Previamente, en Japón ya se había   1985.  A  mediados  de  los  años  80  puede
                     aplicado  la  tracción  trifásica  en  diversas   situarse el inicio del segundo período de la
                    unidades de tren.                             aplicación de la electrónica de potencia en
                                                                  la  tracción,  sustituyendo  el  motor  de
                                                                  tracción de corriente continua por el motor
                                                                  trifásico, asíncrono o síncrono. El desarrollo
                                                                  del  tiristor  GTO  y  del  microprocesador
                                                                  permitió  la  introducción  definitiva  de  la
                                                                  tracción trifásica hasta el año 2000. A partir
                                                                  de este año, los transistores IGBT desplazan a
                                                                  los GTO.

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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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