Page 45 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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1987. Récord de velocidad en España con el 1998. Metro de Madrid pone en servicio la
prototipo del electrotren basculante 443-001 primera línea con electrificación a 1.500 V
(Platanito), alcanzando 206 km/h bajo con CC. Se trata de la Línea 8. A partir de este
sistema 3.000 V de CC. momento Metro de Madrid comenzará a
implantar este sistema en el resto de las
líneas de gálibo ancho.
2001. Récord de velocidad en España con el
prototipo de la serie 102 (359 km/h) en la
línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
2003. Inauguración de la segunda línea de
alta velocidad en España entre Madrid y
Lérida (futura línea Madrid-Barcelona). El
sistema empleado es 25.000 V y 50 Hz, en
configuración AT (2x25 kV), primera vez que
RENFE se emplea en la red ferroviaria española.
1989. RENFE comienza la recepción de los
veinte electrotrenes que constituyen el tercer
lote de la serie 448, y que constituirá el último
material de tracción eléctrica con motor de
corriente continua empleado por la empresa.
1992. Inauguración de la primera línea de
alta velocidad en España, entre Madrid y
Sevilla, con los nuevos trenes de la serie 100
(trenes AVE), dotados de motores trifásicos
síncronos. Ese mismo año comienza la
recepción de las locomotoras 252, con JCMA
tracción trifásica asíncrona, y que han
marcado un hito importante en el desarrollo 2005. Inicio en España de la explotación
europeo de la tracción trifásica. A nivel de la
infraestructura se emplea un sistema a comercial con los nuevos trenes de la serie
25.000 V y 50 Hz en CA, en configuración 102. Utilizan transistores IGBT. Previamente,
monofásica simple (1x25 kV). el prototipo empleado para su homologación
constituyó una de las aplicaciones más
significativas a nivel mundial de este tipo de
semiconductores. Con dicho prototipo se
estableció en 2002 un récord de velocidad en
España (362 km/h) en la línea de alta
velocidad Madrid-Barcelona (trayecto
Zaragoza-Lérida), durante su fase de
construcción.
RENFE
1993. Récord de velocidad en España con el
tren AVE 100-015 (357 km/h) en la línea de
alta velocidad Madrid-Sevilla.
José C. Martínez
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