Page 45 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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1987. Récord de velocidad en España con el   1998. Metro de Madrid pone en servicio la
                    prototipo del electrotren basculante 443-001   primera  línea  con  electrificación  a  1.500  V
                    (Platanito),  alcanzando  206  km/h  bajo   con CC. Se trata de la Línea 8. A partir de este
                    sistema 3.000 V de CC.                      momento  Metro  de  Madrid  comenzará  a
                                                                implantar  este  sistema  en  el  resto  de  las
                                                                líneas de gálibo ancho.

                                                                2001. Récord de velocidad en España con el
                                                                prototipo de la serie 102 (359 km/h) en la
                                                                línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

                                                                2003.  Inauguración  de  la  segunda  línea  de
                                                                alta  velocidad  en  España  entre  Madrid  y
                                                                Lérida  (futura  línea  Madrid-Barcelona).  El
                                                                sistema  empleado  es  25.000  V  y  50  Hz,  en
                                                                configuración AT (2x25 kV), primera vez que
                    RENFE                                       se emplea en la red ferroviaria española.

                     1989.  RENFE  comienza  la  recepción  de  los
                     veinte electrotrenes que constituyen el tercer
                     lote de la serie 448, y que constituirá el último
                    material de tracción eléctrica con motor de
                     corriente continua empleado por la empresa.

                     1992.  Inauguración  de  la  primera  línea  de
                    alta  velocidad  en  España,  entre  Madrid  y
                    Sevilla, con los nuevos trenes de la serie 100
                    (trenes AVE), dotados de motores trifásicos
                     síncronos.  Ese  mismo  año  comienza  la
                     recepción  de  las  locomotoras  252,  con   JCMA
                     tracción  trifásica  asíncrona,  y  que  han
                     marcado un hito importante en el desarrollo   2005.  Inicio  en  España  de  la  explotación
                    europeo de la tracción trifásica. A nivel de la
                     infraestructura  se  emplea  un  sistema  a   comercial con los  nuevos trenes  de la serie
                     25.000  V  y  50  Hz  en  CA,  en  configuración   102. Utilizan transistores IGBT. Previamente,
                     monofásica simple (1x25 kV).               el prototipo empleado para su homologación
                                                                constituyó  una  de  las  aplicaciones  más
                                                                significativas a nivel mundial de este tipo de
                                                                semiconductores.  Con  dicho  prototipo  se
                                                                estableció en 2002 un récord de velocidad en
                                                                España  (362  km/h)  en  la  línea  de  alta
                                                                velocidad   Madrid-Barcelona   (trayecto
                                                                Zaragoza-Lérida),  durante  su  fase  de
                                                                construcción.




                    RENFE

                     1993. Récord de velocidad en España con el
                    tren AVE 100-015 (357 km/h) en la línea de
                     alta velocidad Madrid-Sevilla.
                                                                José C. Martínez




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                  Documento de posicionamiento: Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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