Page 43 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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1988. La SNCF comienza la recepción de las 2008. Tras el récord mundial de velocidad de
locomotoras Sybic, que tienen tracción 2007, la multinacional francesa Alstom
trifásica síncrona y son bicorriente 25.000 V presenta un nuevo modelo de tren de alta
velocidad, denominado AGV, dotado de
y 50 Hz en CA/1.500 V en CC.
motores de tracción de imanes permanentes.
1.988. Récord de velocidad en Alemania con
el tren experimental 401 (407 km/h) en la
línea de alta velocidad entre Hannover y
Wurzburg.
1989. SNCF recepciona los trenes TGV
Atlantic, los primeros TGV con motores
trifásicos síncronos.
1990. Récord mundial de velocidad en
Francia con la rama TGV Atlantic 325 (515,3
km/h).
Alstom
1993. Primera aplicación en el mundo de los
nuevos transistores IGBT en el Metro de 2009. Este año puede considerarse como el
Tokio. año en el que administraciones y operadores
ferroviarios de multitud de países comienzan
1996. Récord de velocidad en Japón con el a potenciar el desarrollo de proyectos
tren experimental 300X (443 km/h) en el orientados a la recuperación de la energía
Tokaido Shinkansen. eléctrica de frenado de los trenes en redes de
CC. Destacarán proyectos en el campo del
2002. Se publica la primera Especificación almacenamiento de energía y de la
Técnica de Interoperabilidad (ETI) para el devolución de esa energía a la red externa,
subsistema Energía de líneas de alta soluciones ambas que precisan de
velocidad. innovadores equipos electrónicos de
potencia.
2007. Récord mundial de velocidad en
Francia, el 3 de abril, con la rama 2010. El 3 de diciembre de 2010 un tren CRH
experimental V150 (574,8 km/h). Este 380A alcanzó en China 486 km/h, entre las
récord no ha sido superado actualmente. Este ciudades de Zaozhuang y Bengbu. El principal
tren utilizó por primera vez motores de hecho distintivo de estos ensayos es que en
ellos se emplea un tren comercial, no
imanes permanentes, con una eficiencia
superior al motor trifásico convencional. prototipo, sin ningún tipo de modificación en
la cadena de tracción.
2015. El Instituto de Investigación
Tecnológica de Japón (RTRI) ensaya cables
superconductores en un sistema de
electrificación aérea para una línea de
viajeros en corriente continua. Se constata
que con este tipo de cables pueden obtenerse
considerables ahorros de energía así como
mejoras en la estabilidad del voltaje. Hasta
este momento nunca se habían realizado
ensayos reales sobre una línea.
RFF 2015. Concluye el proyecto de investigación
europeo MERLIN (Sustainable and intelligent
management of energy for smarter railway
systems in Europe: an integrated optimisation
approach), pudiéndose considerar como la
base de partida para el desarrollo de
futuros proyectos y nuevos sistemas de
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gestión inteligente de la energía
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eléctrica del ferrocarril. Este proyecto
se desarrolló al amparo del VII
Programa Marco de Investigación de la
CE.