Page 37 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

                  El ferrocarril debe continuar apostando por su mejora continuada en el campo de la gestión
                  energética sostenible e inteligente. Puede afirmarse que desde 2016, año en el que se editó
                  por primera vez el presente documento de posicionamiento, sí se ha experimentado un
                  avance en algunos de los retos y recomendaciones identificadas en aquel momento.

                  Aunque la electrificación ya es una realidad en el sector ferroviario, todavía se tienen que
                  optimizar los servicios que hacen uso del gasoil y en los que la electrificación puede no ser
                  la mejor solución técnica.

                  Los organismos y empresas que han redactado el presente documento han identificado las
                  siguientes recomendaciones generales:

                      1.  Debe incentivarse la inclusión del factor energético en el diseño de los trazados
                         ferroviarios.

                      2.  Se debe continuar potenciando la implantación de sistemas de medida y facturación
                         de energía eléctrica a bordo del material rodante.
                      3.  Se debe continuar potenciando el desarrollo de las redes eléctricas ferroviarias del
                         futuro (redes inteligentes).

                      4.  Se  debe  continuar  potenciando  el  desarrollo  de  nuevas  tecnologías  de
                         almacenamiento así como su abaratamiento.

                      5.  Se debe promover la utilización de la energía eléctrica regenerada en los procesos
                         de  frenado  para  usos  distintos de  la  tracción,  planteándola como  una  fuente  de
                         energía adicional.

                      6.  Se  debe  potenciar  el  desarrollo  de  proyectos  tecnológicos  en  el  ámbito  de  la
                         superconductividad aplicada al ferrocarril.

                      7.  Se debe potenciar el desarrollo de proyectos ATO sobre ERTMS:

                         a.  Es  necesario  profundizar  en  el  desarrollo  de  los  algoritmos  de  conducción
                             embarcados y de los modelos de regulación del tráfico en tierra, para mejorar la
                             eficiencia en la operación del sistema ATO sobre ERTMS.

                         b.  En los sistemas ATO de tierra hay que desarrollar algoritmos para el diseño de
                             horarios,  tanto  en  planificación  como  en  tiempo  real,  para  la  mejora  de  la
                             eficiencia. Estos horarios tienen impacto en los picos de potencia medidos en
                             subestaciones,  en  el  aprovechamiento  de  la  energía  regenerada  y  en  los
                             márgenes  disponibles  para  realizar  conducción  económica.  Por  lo  tanto  es
                             necesario  coordinar  la  explotación  del  tráfico  con  el  control  de  las  redes
                             inteligentes y así optimizar el uso de la energía en la red ferroviaria, que pueden
                             incorporar interacciones con otros puntos de consumo como alimentación de
                             estaciones y vehículos eléctricos.


                      8.  Se  debe  continuar  potenciando  el  desarrollo  de  nuevas  tracciones  basadas  en
                         hidrógeno y biocombustibles.

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