Page 34 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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desarrollo de algoritmos que ayuden a operar de manera eficiente los vehículos (en
consonancia con el reto R.19).
Mientras tanto deben identificarse estrategias de operación que sí permitan avanzar en
ese camino. Un ejemplo de acción que se ha llevado a cabo estos últimos años estriba en
la conveniencia de explotar algunas subestaciones de tracción de corriente alterna con
un solo transformador. Esta medida tiene por objeto anular las pérdidas de vacío de uno
de los dos transformadores de tracción de la subestación, dejándolo fuera de servicio.
Debe tenerse en cuenta que el incremento de las pérdidas en carga que va a tener en el
transformador que queda en servicio (y que debe asumir la totalidad de la carga asociada
a la subestación) son inferiores a las pérdidas de vacío que se evitan al desconectar el
otro transformador. Así, la desconexión de un transformador durante un año se ha
comprobado que evitaría el consumo (por pérdidas de vacío) de entre 0,70 y 0,53
MWh/año.
La promoción de una topología operativa que promueva la generación de energía
eléctrica de frenado y su aprovechamiento por otros trenes, es otra acción que puede
potenciarse.
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