Page 35 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.19. Operar de manera eficiente el material móvil
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
R.18
Es imprescindible continuar potenciando el desarrollo y aplicación de estrategias de
operación eficientes del material móvil, de manera que se maximicen las posibilidades de
ahorro asociadas a los retos específicos de la infraestructura y del propio material. Como
bien es conocido, la principal estrategia de ahorro energético asociado a la operación del
vehículo es la conducción económica.
Algunos desarrollos tecnológicos continúan centrándose en asesorar sobre la conducción
manual como una ayuda para reducir el consumo. Son los sistemas de ayuda a la
conducción o DAS. Estos sistemas reciben un tiempo objetivo que deben cumplir según
el horario, y calculan la conducción que debe realizar el maquinista en el recorrido. Estos
sistemas deben permitir el recálculo en tiempo real para poder adaptarse en caso de
retraso o de cambio en el horario.
En otro lado, se encuentran los desarrollos asociados a la integración de este tipo de
estrategias sobre los sistemas ATO/ATP. Teniendo en cuenta que los servicios
metropolitanos son una referencia en este tipo de desarrollos, de especial importancia
son las iniciativas orientadas a la implantación de estas técnicas en el sistema
interoperable ERTMS, por tanto en líneas interurbanas o de cercanías.
Además de la conducción, la eficiencia energética se puede mejorar desde los sistemas de
planificación y control de tráfico centralizado. En concreto, el diseño de horarios se puede
realizar con criterios, no sólo de calidad del servicio sino también de eficiencia. El ahorro
de energía en el diseño de horarios y en su recálculo online se puede conseguir mediante
un reparto eficiente de los márgenes de tiempo a lo largo del recorrido (para que se
aprovechen mediante conducción económica), mediante la sincronización de arranques
y frenadas de trenes próximos (para mejorar el aprovechamiento de la energía
regenerada) o para reducir los picos de potencia demandada en la subestación.
De una manera más operativa, los operadores ferroviarios pueden continuar reduciendo
el consumo de energía de los vehículos durante estacionamientos, potenciando su
desconexión automática u optimizando el consumo energético para el pre-
acondicionamiento.
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