Page 33 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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Tabla 3. Resumen de los retos identificados en el área de Explotación y Operación.
(**): A juicio general de los organismos participantes en el documento.
R.17. Comprar energía eléctrica “verde”
Inversión: Naturaleza: Mejora:
NP
Relación con los Retos:
No existe un Mix energético particular para la red eléctrica ferroviaria siendo el mismo
que caracteriza la demanda eléctrica del país correspondiente. En España existe un Mix
muy distribuido, sin una clara preponderancia de una tecnología concreta aunque con un
porcentaje elevado de generación mediante fuentes renovables.
No obstante la compra de energía eléctrica “verde” por parte de las compañías
ferroviarias es un reto positivo para una mayor descarbonización del ferrocarril (en
términos indirectos). El consumo de energía eléctrica “verde” supone que la compañía
eléctrica garantiza que con el dinero pagado por ese usuario se está produciendo el 100%
de la energía que consume a partir de fuentes renovables.
Una buena medida para fomentar la compra de energía verde sería la modalidad de
compra agregada de energía (compra conjunta entre diferentes otros operadores
ferroviarios).
R.18. Operar de manera eficiente la red eléctrica ferroviaria
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
R.1 R.19
La operación eficiente de los distintos elementos de la red eléctrica ferroviaria es un reto
que debe potenciarse considerando que no implica mayores costes para los
administradores de la infraestructura. Como ya se indicó en el documento de 2016, la
implantación futura de redes eléctricas de última generación -inteligentes- ayudará en
gran medida a operar de manera eficiente la red. En este sentido la sensorización de todas
las cargas eléctricas del sistema permitiría en última instancia adoptar consignas de
operación óptimas, pudiendo disponer de datos que permitan emplearse para el
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